El PNV consigue que rederas, neskatilas y empacadoras accedan a las condiciones del resto de trabajadores del sector de la mar

0

Tras la demanda de EAJ-PNV, el Gobierno de España ha confirmado que rederas, neskatilas y empacadoras podrán acceder próximamente a las mismas condiciones que disponen el resto de trabajadores del sector de la mar.

El ministro Escrivá ha explicado que, “me comprometí públicamente con la senadora Nerea Ahedo a buscar una solución a esta anomalía, y el trabajo que se inició con esa pregunta va a dar próximamente sus frutos en el marco de un proyecto de ley en el ámbito de la pesca”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que se introducirán los cambios normativos necesarios, “hay que hacerlo a nivel de ley”, ha puntualizado, para dar respuesta a esta situación en la que se encuentran estos colectivos de trabajadoras. “Gracias a este cambio normativo, las neskatilas, empacadoras y rederas dejarán de ser las únicas ocupaciones del régimen especial del mar sin acceso a beneficios en materia de jubilación”, posibilitando el acceso a que se les aplique el coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación por sus particulares características de penosidad. “Acabaremos, por tanto, con esta excepcionalidad que equiparará a estas trabajadoras con el resto de colectivos del régimen especial del mar”, ha anunciado.