Manejo del paciente frágil en el Centro Salud de Ortuella

0

Mejorar la prevención y promoción del manejo al paciente frágil es uno de los objetivos con los que se ha puesto en marcha en el Centro de Salud de Ortuella el proyecto de seguimiento a estos y estas pacientes.

Tras un proceso de valoración al paciente mayor en las consultas de atención primaria de cara a definir la tipología de la persona anciana: paciente mayor sano, mayor sano con patología, paciente frágil y paciente dependiente, se detectaron en el área de influencia del Centro de Salud de Ortuella, 34 pacientes frágiles a los que se les ha ofertado participar en el proyecto. A estas personas que aceptan se les ha realizado una valoración individual mediante entrevista en la que se les ha evaluado mediante escalas su situación nutricional y su capacidad funcional.

En función de los resultados se han ofertado diferentes talleres para lograr aportar los conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida. De esta forma, se han planificado para este mes de abril diferentes talleres teórico prácticos a los que estas personas pueden acudir acompañadas de un familiar o persona cuidadora. Los talleres propuestos son los siguientes:

  • 5 – 6 DE ABRIL. Taller de prevención de caídas. Participan la médica Miren Albizuri y la enfermera Ana Pardo, del C. S. de Ortuella, Inma Azpiritxaga de la Dirección de Salud Pública, además de diferentes entidades como el Ayuntamiento de Ortuella, Trabajadoras sociales de Ortuella y monitores deportivos de entersport.

 

  • 11 DE ABRIL. Taller cuidado de la piel, incontinencia urinaria y manejo de la medicación impartido por la enfermera Ane Calvo del C.S. Ortuella
    22 DE ABRIL. Taller actividad física impartido por la enfermera Adriana Pérez del C.S. Ortuella
    25 DE ABRIL. Taller abordaje de la soledad, impartido por Amaia Apraiz, trabajadora social del C.S. de Ortuellal
    29 DE ABRIL. Taller alimentación saludable impartido por el EIR del C.S. de Ortuella, Julio Yusto.