URA licita la primera fase de las obras de defensa contra inundaciones del Urumea

0

La Agencia Vasca del Agua-URA ha licitado la primera parte de las obras para la defensa ante inundaciones del Urumea, concretamente en el tramo de Akarregi-Ergobia, con el fin de incrementar significativamente la seguridad ante la recurrencia natural de las inundaciones en Astigarraga y Hernani.

Se va a acometer una corta seca en el meandro, es decir, un canal que entrará en funcionamiento solo en aguas altas y que permitirá reducir la altura de la lámina del agua en episodios de aguas altas, aguas arriba. En aguas bajas,  el río fluirá por el cauce habitual y el entorno se acondicionará como parque fluvial.

Dicha corta seca en el meandro de Akarregi requiere asimismo el ensanchamiento del cauce y la ejecución de plataformas en distintos tramos de las márgenes izquierda y derecha del río, lo que supone ampliar la sección útil disponible para el desagüe en aguas altas.

En esta primera fase, se actuará asimismo en el acondicionamiento de la la margen izquierda del meandro.  Una vez que las obras del Y vasca concluyan y cuando se dispongan de los suelos, se acometerá el acondicionamiento de la margen derecha, así como la rehabilitación del puente de Ergobia.

Este conjunto de actuaciones tratan de lograr el comportamiento hidráulico diseñado para reducir la altura de la lámina de aguas arriba, en Astigarraga y Hernani. En paralelo, se procede a la revegetación con especies autóctonas de ribera del entorno, y se actua contra especies alóctonas observadas en el cauce.

El presupuesto base de licitación asciende a 3,2 M€ y el plazo de ejecución es de 9 meses a contar desde la adjudicación de la obra. El proyecto contempla que la actuación global, ascenderá hasta los 8 M€, sumando la fase 1 que ahora se licita, y la fase 2 que se ha calendarizado para finales de 2023.