Bagatza Antzerki Jaialdia recupera la programación de calle y continúa apostando por los centros escolares

0

El festival de teatro de Bagatza comienza el próximo lunes 25 de abril la que va a ser su séptima temporada. El festival, arraigado ya en el barrio barakaldés, vuelve a recuperar los espacios de calles tras la pandemia, combinando los espectáculos para todo el público con los dirigidos especialmente a escolares del municipio. Así lo han dado a conocer la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, y el responsable del festival, Mikel Picaza.

Teatro, circo, clown, juegos y talleres de instrumentos. Estas son las propuestas que ofrece este año Bagatza Antzerki Jaialdia con las nuevas citas que propone a la ciudadanía. Las cinco primeras jornadas van dirigidas directamente al público escolar, con las obras Nao/Now/Nau, de la compañía Barré (25); Oh-Pera! De Zirko Txosko (26); Aukerean Jarriak, de Hortzmuga Teatroa –esta obra se representará en dos jornadas diferentes, el 27 y el 29-, y Mute de la compañía Orain Bi (28). «Bagatza Antzerki Jaialdia se centró el pasado año en el público escolar llegando a más de 1.200 alumnos y alumnas de Barakaldo, que disfrutaron del teatro de calle a través de esta iniciativa. En esta nueva edición se mantendrán los espectáculos dirigidos a escolares con cinco jornadas de circo y teatro», ha explicado la concejala.

El viernes (29) y el domingo (30) se han reservado para los actos en la calle. Así, la plaza acogerá Turukutupa, diferentes juegos y talleres de fabricación de instrumentos de la mano de Reziklonk. La actividad durará de 18.00 a 20.00 horas.

A las 19.00 horas, en la carpa de Zirkodomoa se podrá disfrutar de Gazte Zirkua de Giltzarri, donde el alumnado del servicio municipal de Giltzarri hará una muestra. Para este espectáculo es necesario recoger entrada en la taquilla de Zirdokomoa el mismo viernes a las 18.00 horas.

ÚLTIMA JORNADA DE FESTIVAL

El sábado será la jornada final del festival. A las 19.00 horas el espíritu Clown se apoderará de la plaza con el espectáculo ¡Qué buen Día! De Maite Guevara, dirigido a todos los públicos.

El colofón los pondrá el alumnado de la Escuela de Circo con Emanaldia, de Zirkodomoa, a las 20.00 horas. Para este evento también es necesario recoger entrada en la taquilla de Zirkodomoa a partir de las 18.30 horas el mismo sábado. «Este es un festival de teatro completamente gratuito para los y las espectadoras. El aforo es limitado por lo que recomiendo a los y las que estén interesados en acudir que no dejen pasar la oportunidad», ha subrayado Cantero.

El festival de teatro de Bagatza está organizado por Zirkodomoa, el Ayuntamiento y la comisión de fiestas de Begurko Bagatza, y cuenta con la colaboración del grupo de danzas Ibarra Kaldu, el AMPA de Ibaibe Mendixka, el instituto Beurko, el instituto Minas y la compañía de teatro Malas Compañías. «Bagatza ha acogido siempre el teatro y el circo con las manos abiertas, y una prueba de ello es el gran apoyo con el que cuenta su organización», ha concluido la concejala.