Osakidetza premiada por la atención de la bronquiolitis

0

Osakidetza ha sido premiada por la calidad de la atención y el tratamiento ofrecidos de a la Bronquiolitis Aguda. Se trata del principal motivo de ingreso hospitalario en menores de 2 años y cada periodo epidémico se atienden en Euskadi más de 6.000 consultas en Atención Primaria y 3.000 en Urgencias. Así, Osakidetza ha recibido uno de los “Premios Avedis Donabedian a la Calidad” 2022, en la nueva modalidad de “Proyectos de mejora de la calidad asistencial”.

La estrategia de mejora de manejo global y de la adecuación de la práctica clínica en Bronquiolitis Aguda que ha resultado galardonada, fue puesta en marcha por profesionales de Osakidetza por tratarse de una enfermedad que destaca como paradigma del sobreuso de pruebas y tratamientos innecesarios y de variabilidad en la práctica clínica en pediatría.

Entre los principales logros que han merecido el reconocimiento de la Fundación Avedis Donabedian destaca en el ámbito clínico el logro de una disminución significativa de la prescripción de medicación ineficiente en el conjunto de los servicios de pediatría en Atención Primaria (AP), así como en urgencias y hospitalización.

Además, se han unificado criterios en aspectos relacionados con el diagnóstico, la gravedad y los indicadores de control con el objetivo de garantizar la ausencia de efectos no esperados o indeseables.

El trabajo multidisciplinar y la orientación al paciente han determinado esta iniciativa de manejo de la Bronquiolitis Aguda ahora premiada. Así, se ha creado una ruta asistencial integrada en la que se han incorporado las experiencias de las familias y se han llevado a cabo múltiples intervenciones centradas en profesionales, padres y las pequeñas y pequeños.

PREMIOS AVEDIS DONABEDIAN

Los premios “Avedis Donabedian a la calidad” han inaugurado este año para su XXXII edición una nueva categoría de premio denominada “Proyectos de mejora de la calidad asistencial en atención integrada”. Es, en esa nueva modalidad, en la que Osakidetza a través de la propuesta de la Subdirección para la coordinación de la Atención Primaria ha obtenido el reconocimiento a su iniciativa de mejora de la calidad en el manejo de la BA.

Se trata de unos premios de reconocido prestigio en el sector, que se otorgan entre candidaturas evaluadas por proyectos que promuevan una mejora en la calidad asistencial, en los que se pueda demostrar impacto y se desarrollen en un marco temporal de al menos tres años en el ámbito estatal e iberoaméricano.