Barakaldo pone en marcha actividades para familias con menores de entre 2 a 11 años para aprender sobre el desarrollo infantil

0

Barakaldo recupera las Jornadas Familiares, actividades completamente gratuitas organizadas por el Ayuntamiento para que las familias con menores de entre 2 a 11 años, para compartir, analizar y canalizar situaciones cotidianas en familia. La actividad se desarrollará durante el mes de mayo en el centro cívico Clara Campoamor y en el centro cívico de Cruces. «Queremos crear espacios en los que las familias tendrán la oportunidad de aprender sobre el desarrollo infantil de los menores y también disfrutar en familia de espacios de juego libre que ayudarán a un mayor conocimiento de cada uno de los miembros de la familia», ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Estas Jornadas se desarrollarán a través de conferencias¿foros y talleres workshops dirigidos a familias barakaldesas que tengan menores de entre 2 y 11 años. Debido a las diferentes etapas de desarrollo infantil estas estarán dividas en dos grupos: Uno dirigido a familias con menores de 2 a 5 años y otro dirigido a familias con menores de 6 a 11 años. Cada grupo podrá disfrutar de 2 Conferencias-Foros y 2 Workshops.

Las Conferencias ¿ foros serán espacios de reunión dirigidos a personas adultas, en los que abordaremos temáticas relacionadas con los menores y la etapa de desarrollo  infantil en la que se encuentran. En ellos se compartirán y se contrastarán situaciones reales y cotidianas en la familia con los y las menores.

Para ello se contará con la presencia de dos profesionales.

Por un lado contaremos con Juan Carlos Martín Lorenzo, fisioterapeuta, osteópata, psicólogo sanitario, terapeuta psicomotriz y pedagogo sistémico, y por otro con Rosana De La Fuente, educadora social, terapeuta psicomotriz y pedagoga sistemática.

«Durante estos actos se dispondrá de un espacio de guardería-juego para que los pequeños y las pequeñas estén entretenidos y entretenidas mientras que sus padres, madres o tutores participan en la actividad», ha subrayado Cantero.

Los Talleres Workshops serán espacios de juego familiar en los que las familias disfrutarán, experimentarán y analizarán aspectos relacionados con el desarrollo de los menores utilizando el juego libre como herramienta.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Todas aquellas familias que deseen participar en las jornadas podrán apuntarse al sorteo vía telefónica o presencial en las casas de cultura y centros cívicos de Barakaldo. El periodo de preinscripción se iniciará el lunes 25 y finalizará el 28 de abril. El 29 de abril se realizará el sorteo de las plazas. Pasado el sorteo, si se disponen de plazas libres aquellas familias que lo deseen podrán inscribirse hasta completar aforo.

La programación que se llevará a cabo será la siguiente:

PROGRAMA DIRIGIDO A FAMILIAS CON MENORES DE 2 A 5 AÑOS

CONFERENCIA – FORO (18:00h – 20:00h)

Centro Cívico Clara Campoamor

  • 2 de mayo  Del NO al SI en las primeras etapas de desarrollo infantil.

Aprenderemos a entender porque nuestra hija e hijo en ésta etapa de desarrollo se niegan sistemáticamente a realizar cualquier cosa que les decimos, pareciendo que su única voluntad es desobedecer y terminar saliéndose con la suya.

¿Cómo las madres y padres comprendemos e interactuamos con el «No»?

  • 5 de mayo – WORKSHOPS (18:00h – 20:00h)

Centro Cívico Clara Campoamor

El juego permite al niño y la niña descubrirse a sí misma y a sí mismo y a la vez a ser reconocida  y reconocido por las y los demás.

Disfrutaremos de un momento familiar en el que contaremos con un gran espacio de juegos para explorar, investigar y disfrutar en familia.

CONFERENCIA – FORO (18:00h – 20:00h)

Centro Cívico de Cruces

  • 11 de mayo – ¿Qué podemos hacer los padres y madres ante el «No» de nuestros pequeños y nuestras pequeñas?.

Reflexionaremos sobre las acciones y reacciones que las madres y los padres tenemos ante el «No» de nuestras hijas y nuestros  hijos.

  • 13 de mayo – WORKSHOPS (18:00h – 20:00h)

Centro Cívico de Cruces

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños, les permite desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos.

En esta sesión podremos en familia disfrutar, observar, experimentar y reflexionar sobre dicha importancia del juego.

PROGRAMA DIRIGIDO A FAMILIAS CON MENORES DE 6 A 11 AÑOS

CONFERENCIA – FORO (18:00h – 20:00h)

Centro Cívico Clara Campoamor

  • 16 de mayo – Efecto de la pantalla en el desarrollo en la etapa de 6 a 11 años.

Efectos neurológicos, físicos, emocionales, relacionales y cognitivos que se están investigando y observando en los últimos años como consecuencia del uso excesivo e inadecuado de las pantallas.

  • 19 de mayo – WORKSHOPS (18:00h – 20:00h)

Centro Cívico Clara Campoamor

Somos conscientes que la tecnología ha venido para quedarse; sin embargo, existen otros juegos que permiten que los niños aprendan y disfruten sin recurrir a la virtualidad.

En esta sesión experimentaremos en familia dicha opción y observaremos y reflexionaremos sobre la importancia del juego como alternativa a las pantallas.

CONFERENCIA – FORO (18:00h – 20:00h)

Centro Cívico de Cruces

  • 25 de mayo – ¿Sí a la pantalla? Cómo, Cuándo, Cuánto y Dónde.

¿Desde qué años han comenzado a utilizar las pantallas y para qué las han utilizado?, para entretenimiento, para comer, para dormir, para regular las emociones, etc…

En esta sesión reflexionaremos conjuntamente sobre el cómo, cuándo, cuánto y dónde.

  • 26 de mayo – WORKSHOPS (18:00h – 20:00h)

Centro Cívico de Cruces

Siendo conscientes la familiarización de los niños y las niñas con las nuevas tecnologías, en esta sesión abogaremos por impulsar el juego tradicional, ya que para ellos y ellas es una manera importante de mejorar su atención, de aprender a tomar decisiones, de potenciar el desarrollo de la memoria a corto plazo y de ayudar a una adecuada socialización con sus iguales.