San Sebastián Moda Festival PV2022 refuerza y amplía su programación ‘made in Basque Country’ y ‘made in Spain’

0

Roberto Diz, ES Fascinante o Stillalive, entre otras, presentarán sus propuestas sobre las pasarelas del Museo Balenciaga y San Telmo

El 4, 5, 6 y 7 de mayo, San Sebastián Moda Festival primavera-verano irrumpirá con fuerza en nuestras agendas. Siguiendo la estela de las grandes citas culturales del territorio y con el objetivo posicionarse en el circuito ‘fashion’ Estatal, el evento más representativo de la industria textil vasca reforzará su programación con un crecimiento sustancial en el número de empresas participantes.

Durante cuatro intensos días, el evento acogerá 44 desfiles en espacios tan emblemáticos como el Museo Cristóbal Balenciaga, la Iglesia del Museo San Telmo o el parque de Cristina Enea; y el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera volverá a acoger la jornada de moda sostenible de la mano de una veintena de profesionales de primer nivel. Esta edición, además, será recordada por la vuelta del 100% de los aforos y el fin de las restricciones que han marcado el Festival durante los dos últimos años.

El 5 de mayo: Museo Balenciaga

Uno de los principales reclamos del evento volverá a ser los desfiles. El 5 de mayo, a partir de las 20:00 horas, el Museo Balenciaga abrirá sus puertas para acoger los ‘fashion shows’ de Roberto Diz y la prestigiosa plataforma ES Fascinante. Laura Chamorro, directora del San Sebastián Moda Festival, ha desvelado que “el diseñador gallego realizará una emotiva y espectacular retrospectiva de su trayectoria profesional a lo largo de 50 icónicos looks, con una propuesta única e irrepetible”.

Por su parte, la responsable del Festival también ha subrayado la importancia de contar con ES Fascinante, la plataforma de moda ‘made in Spain’ más relevante del país con 120 firmas de primer nivel estatal en su haber. “La pasarela del Museo Balenciaga acogerá la colección ‘Raíces’ construida a base de diseños firmados por Agatha Ruiz de la Prada, Arena Martínez, Devota y Lomba, Duyos, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano, Leyre Doueil, María Lafuente, Miguel Marinero, Mimoki, Nana Golmar, Nina Mur, Oliva by Juanjo Oliva, Reliquiae, Sophie et Voilà, Tissa Fontaneda o Ulises Mérida, entre otros”, ha resaltado Laura Chamorro.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, ha señalado que “el Museo Balenciaga es uno de los mejores escaparates para acoger la colección de relevantes artistas y diseñadores que han decidido mostrar sus colecciones en este emblemático lugar, referencia de la moda universal”. Asimismo, Millan ha recalcado que “Balenciaga es un enclave perfecto para la promoción territorial del sector de la moda y para la atracción de grandes marcas, muchas de las cuales podremos disfrutar el próximo día 5”.

El 7 de mayo: Museo San Telmo

Por su parte, el 7 de mayo, la Iglesia del Museo San Telmo albergará seis ‘fashion shows’ desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas. Desde la puesta de largo de la prometedora firma vizcaína Stillalive, a las espectaculares propuestas masculinas creadas por Sastrería Aldabaldetreku, pasando por los 8 diseñadores guipuzcoanos más destacados del último año de la mano de Kutxa Kultur Moda; lo mejor de Roberto Diz; o las creaciones de Leyre Doueil, Devota y Lomba, Sophie et Voilà o Boinas Elosegui de la mano de ES Fascinante, “el majestuoso espacio volverá a recuperar el brillo de antaño tras dos años marcados por la pandemia”, ha subrayado la directora del Festival.

Además, y como novedad de este 2022, el Festival acogerá la primera edición de ‘Los Premios de la Moda de Euskadi’, impulsados por el Departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Durante la cuarta y última jornada, se darán a conocer los nombres de las empresas vascas que recibirán los galardones como reconocimiento al emprendimiento, a la sostenibilidad, a la comunicación digital y a la trayectoria.

Durante la presentación de SSMF, el consejero Javier Hurtado ha vuelto a insistir en la importancia que su departamento otorga al comercio vasco como elemento vertebrador de las ciudades y los pueblos, y como sector que proporciona trabajo a una parte importante de la economía vasca. Ante la nueva situación económica derivada de los conflictos internacionales, el Consejero ha aprovechado para trasladar que “se van destinar otros 20 millones de euros al comercio local, 15 millones en ayudas directas y 5 millones en bonos al consumo para ayudarles a paliar los efectos de la crisis actual. Unas ayudas que llegarán a más de 7.000 micro y pequeñas empresas de todo Euskadi pertenecientes a los subsectores del textil y del equipamiento del hogar, que son los más afectados por esta bajada del consumo”.

Y además: 30 micro-desfiles al aire libre

Las jornadas del Museo Balenciaga y Museo San Telmo se complementarán con desfiles al aire libre. El 4 de mayo, San Sebastián Shops impulsará un ‘fashion show’ con una veintena de marcas donostiarras participantes sobre el parque de Cristina Enea. «Estamos trabajando en una puesta en escena que reúna diversidad, pluralidad, emprendimiento, convivencia y sostenibilidad bajo un mismo escenario y con una puesta en escena singular y cero invasiva con el entorno. Promocionar espacios de la ciudad a través de una actividad cultural y comercial como la moda es una oportunidad única», ha reconocido Marisol Garmendia, Concejala de Impulso Económico de San Sebastián.

Cabe destacar que el 6 de mayo, otras once destacadas firmas locales e internacionales con puntos de venta en Gipuzkoa -Calzedonia, Billabong, Aristocrazy, Tous, Jott, Vans o Kool, entre otros- aterrizarán, esta vez, de la mano de Garbera.

La sostenibilidad, uno de los principales ejes del SSMF

El 5 de mayo por la mañana, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una de las jornadas formativas más esperadas de cada edición. La cuarta planta de Tabakalera (espacio Kutxa Kultur) acogerá a una veintena de ponentes para reflexionar sobre ‘GK Green Fashion y la agenda 2030. ¿Cómo hacer de los objetivos de desarrollo sostenible la nueva normalidad?’.
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha declarado que esta jornada de moda sostenible se ha convertido en una referencia a nivel Estatal, y posiciona a las y los diseñadores guipuzcoanos en la vanguardia de un nuevo sector en la industria de la moda: “GK Green Fashion aúna a más de cuarenta firmas locales que se rigen por los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsan día a día la consolidación de un sector de futuro que genera empleo local y respeta el medio ambiente. Es un aporte muy importante a la economía colaborativa, baja en emisiones y al empleo local”.

Además, el diputado José Ignacio Asensio ha destacado que este año se le va a dar un impulso adicional a potenciar la visibilidad de dichas marcas a través de un espacio de venta en Garbera. “Si ha habido un sector que la pandemia ha hecho especial daño, ese ha sido el de la moda local y sostenible. Por ello, queremos impulsar la opción de compra con visibilidad, a través de un espacio físico y en un entorno de ocio y de gran afluencia como es Garbera”, ha reconocido Asensio.

Por último, y para quienes se queden sin entrada, cabe recordar que toda la programación del San Sebastián Moda Festival se retransmitirá en directo a través de https://www.gipuzkoademoda.com/primavera-verano.php