Regresa el programa ‘Munoa Barrutik’ con 48 recorridos por el interior del Palacio Munoa de Barakaldo

0

Después de dos años de pandemia, la normalidad también regresa al Palacio Munoa de Barakaldo con el regreso del programa Munoa Barrutik; una experiencia única para conocer este enclave barakaldés, reconocido como Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en 2017, y que recupera los grupos de 20 personas y la visitas con guía. Las personas interesadas en descubrir la joya de Barakaldo, pueden apuntarse en cualquiera de los 48 recorridos previstos en mayo, junio, septiembre y octubre. La inscripción comienza mañana, 27 de abril a través de la sede electrónica, la APP Barakaldo, el 010 y las tres oficinas presenciales del SAC (Herriko Plaza, centro cívico de Cruces y Clara Campoamor).

La alcaldesa de Barakaldo ha acudido esta mañana a la Finca Munoa para informar sobre la iniciativa. Munoa Barrutik llegaba a la ciudad en 2019, después de haber recuperado y rehabilitado la cubierta del palacio con una inversión de 374.307,28 euros. El pasado 2021 se recuperaron las visitas pero debido a la situación sanitaria, los grupos eran reducidos y las explicaciones se realizaban con audioguía.  En esta ocasión, se realizarán 48 visitas, 16 en sábados y 32 en domingos. Los grupos se ampliarán hasta las 20 personas máximo de las primeras ediciones y las explicaciones se ofrecerán por parte de una guía experta en la historia de la Finca y el Palacio Munoa.

En concreto, las visitas se realizarán los sábados de 17.00 a 18.00 horas  y los domingos de 11.30 a 12.30 horas y de 13.00 a 14.00 horas. Las visitas se realizarán por la planta noble del palacio, recorriendo el vestíbulo, el pasillo, el gran salón, el comedor, el office, la capilla, el despacho de Horacio Echevarrieta, dos salones más, la escalera y la vidriera.

CÓMO APUNTARSE A LA INICIATIVA

Para poder forman parte de estas visitas, es necesario realizar una inscripción previa bien a través de la página de la sede electrónica, Barakaldo APP, a través del 010  -o el 944789200 si se llama desde fuera de Barakaldo-, y de forma presencial en las tres oficina del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en la Herriko Plaza, en el centro cívico de Cruces y en la oficina de Clara Campoamor.

La iniciativa tiene un coste de 2 euros – 1 euros pata jubilados, pensionistas, desempleados y menores de entre 7 y 12 años. Será gratuita para los menores de entre 0 y 6 años.

PUESTA EN VALOR DE LA FINCA MUNOA

El Ayuntamiento de Barakaldo continúa trabajando para poner en valor el patrimonio histórico e industrial de Barakaldo. La Finca Munoa tiene un valor importante en estas acciones y por ese motivo se está trabajando en acciones que permitan a la ciudadanía conocer más y mejor este histórico enclave. Así, esta semana se está culminando la instalación de una nueva puerta de acceso a la finca a través de la calle Munoa. Además, se van a instalar tótems y pantallas digitales con información sobre la Finca y sus estatuas, que podrá ser consultada por cualquiera de las personas que acudan al parque.  Del mismo modo, durante el mes de mayo se instalarán las placas identificativas de cada una de las especies de la Finca (árboles plantas..). Por último, el Ayuntamiento está aumentando el contenido sobre la Finca Munoa para que pueda ser consultado en diferentes soportes como la APP Barakaldo, en la web Visit Barakaldo, los propios tótems que se instalarán en la Finca…

«En Barakaldo contamos con una joya que aún no conoce mucha gente. Nuestro objetivo con todas estas iniciativas es poner este Conjunto Monumental en valor, darle la importancia que se merece haciendo que la ciudadanía tenga cada vez mayor y más fácil acceso a su historia; una historia que sin duda forma parte de la historia de Barakaldo  y que todos queremos que se difunda. Porque Barakaldo hace tiempo que dejó de ser una ciudad gris, para convertirse en una ciudad verde, amable, accesible, que respeta su historia y su patrimonio», ha indicado Del Campo.

Desde su apertura en 2015, la Finca Munoa y su palacio ha sido objeto de diferentes mejoras por parte del Ayuntamiento. Se solicitó su protección como Bien Patrimonial a Gobierno vasco; se ha sustituido el muro que rodeaba el parque instalando una valla metálica que recupera el aspecto de la original; se ha arreglado el tejado del palacio evitando así que se degradase su interior; se han sustituido los caminos de gravilla por otros más accesibles; se ha aumentado la iluminación, los bancos y las papeleras; se ha creado programación cultural que impulsase el uso y el conocimiento de este Conjunto Monumental¿ «En el Ayuntamiento tenemos claro que Munoa es una auténtica joya, y queremos que toda la ciudad, pueda conocerla y cuidarla. Por eso quiero invitar a la ciudadanía a formar parte de este Munoa Barrutik porque estoy segura de que les va a sorprender», ha concluido.