El Ayuntamiento de Barakaldo homenajea a la asociación Gorabide en el 60 aniversario de su fundación

0

Gorabide celebra 60 años desde su fundación y el Ayuntamiento de Barakaldo ha querido rendir un emotivo homenaje a todas las familias, profesionales y voluntariado que forman parte de esta asociación. La alcaldesa Amaia del Campo y la corporación municipal han asistido al acto, celebrado esta mañana en el salón de plenos, con la participación de la Banda Municipal de Txistus y una representación de Gorabide, encabezada por su presidente Susana Gorbeña.

La alcaldesa ha recordado que el Taller Usoa, impulsado por el primer alcalde barakaldés de la democracia, el nacionalista Josu Sagastagoitia, tiene sus orígenes en el taller de empleo protegido que puso en marcha Gorabide «Josu era uno de los colaboradores  más activos y comprometidos de los inicios de Gorabide, e impulso el Taller Usoa, una de las ramas del Ayuntamiento barakaldés de la que nos sentimos más orgullosos y orgullosas para ofrecer oportunidades únicas a las personas con discapacidad», ha subrayado Del Campo.

Gorabide ha sido testigo de la evolución de Barakaldo durante todos estos años. «Una revolución diría yo en lo social, haciendo visibles las diferentes realidades de las familias barakaldesas. USOA ha ayudado mucho a normalizar la situación de las personas con discapacidad, llegando a nuestras vecinas y vecinos de una manera muy directa, con las diferentes actuaciones que realizan en nuestras calles. Eso, estoy convencida de que ha ayudado a que los y las barakaldesas seamos más sensibles a la hora de colaborar con entidades como vosotros, bien  a través del voluntariado o de cualquiera de otras vías», ha relatado la alcaldesa.

Actualmente, 450 familias de Gorabide residen en Barakaldo, y 76 profesionales trabajan en los centros que la asociación tiene en el municipio «de quienes destacamos y agradecemos la calidad y calidez con la que prestan los apoyos a las personas con discapacidad intelectual», ha trasladado la presidenta Gorbeña. Además, más de 200 vecinos y vecinas de Barakaldo trabajan en Lantegi Batuak entidad promovida por la nuestra en 1983.

«Las personas con discapacidad intelectual sólo necesitamos apoyos para ser iguales que el resto de las personas. Eso llevamos haciendo 60 años en Gorabide y eso vamos a seguir haciendo en el futuro», ha destacado Dara Egileor, usuaria de Gorabide.

60 AÑOS MÁS COLABORANDO

«Barakaldo se encuentra viviendo ahora su segunda gran transformación social y urbana, con las personas en el centro y los barrios como grandes protagonistas. Nuestra ciudad poco tiene que ver ahora con aquella ciudad gris y con barrios divididos. El nuevo Barakaldo es verde, cohesionado, accesible, amable, socialmente comprometido, completamente diverso y respetuoso. Y como decía, Barakaldo es hoy así gracias a la labor de asociaciones como la que tenemos el placer de recibir hoy en este pleno. Asociaciones como Gorabide y cada una de las personas que forman de ella: desde las propias personas con discapacidad intelectual, voluntariado y también todos y todas las trabajadoras que cuidan y acompañan en esta importante labor a los y las usuarias. Desde aquí, nuestro más sincero y profundo agradecimiento», ha indicado Del Campo, destacando que en Barakaldo «no nos gusta hablar de discapacidades, sino de capacidades diferentes, dando valor a aquellas cualidades que pueden destacar en cada persona. Y Gorabide lleva haciendo ese trabajo 60 años».

«Imagino que en estos años habréis experimentado tantos cambios como los que ha experimentado nuestra ciudad. Pero estoy convencida de que aún quedan cambios por adoptar, retos que superar, pasos que avanzar. Espero que podamos afrontarlos de la mano al menos durante otros 60 años más, porque si hay algo que nos une son las personas y la ilusión por seguir generando nuevas oportunidades», ha concluido.