El proyecto Udala Etxean de Barakaldo recibe el Premio Digitalización de los Servicios al Ciudadano entregado por Socinfo Digital

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Fotografía: Barakaldodigital.

Se trata del segundo reconocimiento en medio año que recibe este proyecto, puesto en marcha de manera pionera por el Ayuntamiento barakaldés para ayudar y guiar a través de una asistente digital a la ciudadanía que realiza trámites municipales on line

El proyecto Udala Etxean que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a ser premiado. En esta caso, en los premios Socinfo Digital País vasco TIC: Héroes Anónimos de la Pandemia, donde la alcaldesa Amaia del Campo recogió ayer el Premio Digitalización de los Servicios al Ciudadano.  Este es la segunda ocasión en medio año en el que el proyecto pionero puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo, junto a la empresa alemana TTS Digital Solutions, destaca en el ámbito de la administración digital, ya que en noviembre del pasado año el Ayuntamiento también recogió el premio al Mejor Proyecto de atención ciudadana integral y multicanal en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS.

«Udala Etxean lleva en marcha unos meses en nuestro Ayuntamiento, estamos dándolo a conocer a la ciudadanía con el objetivo de que su uso permita perder el miedo que todos y todas hemos sentido en alguna ocasión al realizar los trámites on line. Y lo cierto es que estamos realmente orgullosos. Cuando apostamos por Udala Etxean teníamos claro que iba a ser un proyecto reconocido porque nos ayudaba a acercar y facilitar la relación de nuestros vecinos y vecinas con el Ayuntamiento, reduciendo la brecha digital, que afecta especialmente a personas y colectivos que tienen dificultades de acceso a los recursos tecnológicos o en el uso de los medios digitales», ha subrayado la alcaldesa Del Campo.

Udala Etxean guía a los y las ciudadanas a realizar su trámite on line a través de un asistente digital, llamado Tramita Fácil, que le indica si está realizando correctamente los pasos y cuáles son los siguientes que debe realizar. «Se trata de poner la tecnología al servicio de las personas. Esa es la máxima de este proyecto, acercar la administración pública a las personas y garantizar que la tramitación electrónica sea una tarea realmente sencilla para toda la ciudadanía, sin excepciones y sin dejar a nadie atrás», ha subrayado Del Campo.

Además, el Ayuntamiento también está a la espera de la resolución de otro certamen en el que el proyecto Udala Etxean ha quedado finalistas y que se resolverá el próximo día 18 de mayo en la Categoría de Digitalización de Servicios al Ciudadano, promovidos por la asociación Aslan. «Estamos a la espera. Sin duda sería una nueva alegría y una motivación muy importante seguir avanzando en la mejora de Udala Etxean», ha indicado la alcaldesa. «De todas formas, este avance en la atención telemática no hace que nos olvidemos de la atención presencial y de manera paralela seguimos trabajando para mejorar y ampliar los canales de atención presencial que ofrecemos a la ciudadanía, que ya cuenta con tres oficinas del Servicio de Atención al Ciudadana (SAC) en la ciudadano desde que se puso en marcha la Clara Campoamor», ha recordado.