El Ayuntamiento de Bilbao presenta los “Domingos de bicicleta”, unas jornadas para fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad

0

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Euskadi van a organizar los domingos 22 de mayo, 5 y 26 de junio en el Arenal los “Domingos de bicicleta”, unas jornadas que buscan promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía.

Las actividades programadas se llevarán a cabo en la zona del Arenal que está cerrada al tráfico rodado, y forman parte de la campaña “Bizikleta Hiria, bizikletaz hobeto-mejor en bici”.

Nora Abete, Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha subrayado en la presentación de estas jornadas la importancia de promover la movilidad activa de toda la familia, como manera de mejorar la calidad de vida y la salud mental y física, además de estimular una movilidad más sostenible y sin impacto ambiental.

La organización de estas jornadas lúidico-festivas para toda la familia en el Arenal los domingos, son una oportunidad para que, sobre todo las niñas y niños, se familiaricen con una forma diferente de moverse por la ciudad, una forma sostenible y saludable, ha asegurado.

En cada jornada de “Domingos de bicicleta” se llevarán a cabo diversas actividades lúdico-festivas con el hilo conductor de la bicicleta como protagonista. “Las jornadas se enmarcan dentro la política municipal de fomentar el uso de la bicicleta entre la población, y que se refleja en otras acciones, como el Servicio municipal de Préstamo de Bicicletas BilbaoBizi, las ayudas para la adquisición y reparación de bicicletas eléctricas, la mejora y ampliación de la red ciclable en el casco urbano, o la limitación a 30 kilómetros/hora de los vehículos en la totalidad de sus calles”, ha explicado Nora Abete.

Por su parte, desde la Fundación Euskadi, Andoni Madariaga ha recordado que nacieron gracias a un apasionado grupo de amantes del ciclismo con el objetivo de promover no solo un deporte, sino un verdadero estilo de vida en el País Vasco. “De nada sirve tener equipos profesionales de ciclismo si luego no prestamos atención a los menores; el ciclismo y la bicicleta transmiten unos valores que son vitales en el desarrollo de cualquier joven. Todo esto unido al necesario cambio en las vivencias de la movilidad y sostenibilidad, hacen que nuestra Fundación fomente este tipo de acciones, necesarias sin dudas para iniciar el cambio en una cultura con nuevas prácticas más sanas, sostenibles, saludables y sin duda ineludibles en este reto mundial por preservar nuestro ecosistema”, ha asegurado.

MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE LA BICICLETA

Dentro de las actividades que se desarrollarán en “Los Domingos en Bici” se organizará un mercadillo de segunda mano de bicicletas, cuyo objetivo será dinamizar el acceso a bicicletas que no se emplean en la actualidad, facilitando que personas que así lo deseen las adquieran para usarlas en su día a día. La idea que subyace es sacar las bicicletas de los trasteros para ponerlas a la venta a precios reducidos, con lo que se apoya la economía circular en el entorno local y se fomenta una alternativa sostenible de movilidad entre la población.

Inscripción previa en: https://www.fundacioneuskadi.eus

El mercadillo abrirá sus puertas entre las 10:00 y las 14:00 horasLas bicicletas a la venta se deben dar de alta previamente, rellenando el formulario correspondiente, con un máximo de 2 bicicletas por persona y un tope máximo de 500€ por bicicleta.

En el primer tramo del mercadillo, de 10:00 a 12:00 h, los/as vendedores/as podrán entregar sus bicicletas en desuso, según se haya asignado en el momento de realizar la inscripción. Tras clasificarlas y ordenarlas, los interesados podrán adquirir las bicicletas de segunda mano entre las 11h. y las 14h.

Al finalizar se abonará al antiguo/a dueño/a lo estipulado por su bicicleta y unos técnicos se encargan de ajustarlas a la medida del nuevo usuario o usuaria. Además, las personas que no logren vender su bicicleta podrán donarla a la Bizieskola, un proyecto que, además de promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte, apoya el desarrollo personal y laboral de personas migrantes y su regularización e integración social, más información en: https://www.bizieskola.net.

PRUEBAS DE HABILIDAD EN BICICLETA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Esta actividad está orientada a niñas y niños con una edad comprendida entre los 6 y los 14 años. Los interesados deberán llevar su bicicleta y realizar una reserva previa a través de la web de la Fundación Ciclista Euskadi https://www.fundacioneuskadi.eus.

Cada prueba durará aproximadamente 3 horas y se formarán grupos de 20 ciclistas cada 45 minutos, que podrán demostrar el control de sus vehículos en un espacio vallado de 400 metros cuadrados. Las pruebas incluyen actividades como ginkanas de habilidad y obstáculos con conos, aros, barras de paso bajo etc. para que los menores adquieran destreza y confianza con las bicicletas. Además, podrán tomar parte en juegos motrices y otras actividades para conocer y practicar la educación vial y urbana.

GINKANA EN FAMILIA

Los asistentes también podrán disfrutar de una Ginkana en bicicleta con la familia o amistades, para lo cual se configurarán diferentes equipos, con un máximo de cinco personas por equipo. Los interesados deberán reservar plaza inscribiéndose en la web de la Fundación Ciclista Euskadi, además de traer su propia bicicleta. No será un obstáculo si alguna persona no tiene equipo. Puede apuntarse y la organización le incluirá en uno. Esta actividad durará aproximadamente 3 horas e incluirá apartados como preguntas sobre Bilbao, explicación de curiosidades o un rallye fotográfico, a completar usando la bicicleta.

Inscripción previa en: https://www.fundacioneuskadi.eus/.

EXPOSICIONES TEMÁTICAS

Por último, se organizarán varias exposiciones relacionadas con el ámbito de la bicicleta. La primera de ellas recibe el nombre de “Fixie Day” y estará dedicada a la “fixie”, una bicicleta de piñón fijo. Posteriormente se celebrará el “Chooper Eguna”, que mostrará una exposición de este tipo de bicicletas. El último domingo los asistentes podrán disfrutar de una exposición dedicada a las bicicletas eléctricas.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao presenta los “Domingos de bicicleta”, unas jornadas para fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad se publicó primero en BizkaiaGaur.