¿Qué novedades prevé la futura ley del aborto?

0

El Gobierno ultima los detalles del borrador de la nueva ley del aborto para someterla a su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes. 

Por un lado, la ley terminará con el permiso parental, es decir las jóvenes de 16 y 17 años ya no necesitarán el permiso paterno o materno para abortar. Además, el proceso se llevará a cabo en el hospital público más próximo o, en su defecto, se deberá garantizar una clínica privada acreditada para interrumpir el embarazo.

Por otro lado, la nueva ley contempla la supresión del IVA en productos de higiene femenina y en pañales para bebés y otros artículos para la incontinencia. Otra de las ideas de Igualdad es el permiso retribuido en el último mes de embarazo. Si la ley se aprueba, las mujeres embarazadas tendrán derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna.

Otro punto que se está negociando es la baja laboral por reglas dolorosas. El borrador prevé la incapacidad temporal para mujeres que sufran menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo durante un máximo de tres días al mes prorrogables por otros dos. 

Por último, la nueva ley considerará como un tipo de violencia la gestación subrogada y planteará que los tribunales españoles puedan perseguir judicialmente a quien recurra a esta práctica en el extranjero para tener un hijo.