Barne ikerketak erabaki du Barakaldo Kirolak-en izapidetzeek betetzen dutela Kontratuei buruzko Legea

0

El pasado mes de abril, el equipo de gobierno tuvo conocimiento de supuestas contrataciones de servicios por parte de Barakaldo Kirolak solicitando ofertas a tres empresas, de las cuales más de una supuestamente pertenecerían a la misma familia. Ante esta situación, la alcaldesa Amaia del Campo dio indicaciones de que se investigasen  las contrataciones menores llevadas a cabo por el personal técnico de Barakaldo Kirolak.

Así, para aclarar lo sucedido, las dos máximas autoridades jurídicas del Ayuntamiento, el secretario municipal y la vicesecretaria municipal, han llevado a cabo la investigación de los expedientes de esos contratos. Del mismo modo, el caso y el inicio de la investigación se puso en conocimiento de los y las consejeras  de Barakaldo Kirolak.

Hay que aclarar que lo que se investigaba en este caso era si se había cometido algún tipo de irregularidad. De hecho, los mencionados contratos habían sido aprobado con todos los informes técnico favorables.

El informe realizado por el secretario y la vicesecretaria acaba de trasladarse a los y las consejeras de Barakaldo Kirolak.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN 

Tras analizar los expedientes, la investigación deduce que no se ha incurrido en ninguna irregularidad, por lo que no procede la exigencia de responsabilidad a ninguno de los y las técnicas que han participado en estos  procesos. Si bien, el informe destaca que en dos contrataciones el personal técnico no ha cumplido el procedimiento interno establecido por el propio Ayuntamiento (no por la ley).  Y es que la legislación establece que para contrataciones menores a los 14.000 euros  no es necesario pedir más que una oferta; sin embargo, el Ayuntamiento de Barakaldo, para garantizar la mayor transparencia y concurrencia pública posible en las contrataciones, determina que en contrataciones de entre 6.000 y 14.000 euros se pidan 3 ofertas.

En estos dos casos, al solicitar los tres presupuestos que exige el procedimiento municipal (la ley en este tipo de contrataciones no exige tres ofertas), se incluye a dos empresas que al parecer comparten administradores sociales con aparentes relaciones familiares.  A pesar de ello, el informe concluye que la ley de contratos se cumple: «Se puede observar el cumplimiento formal de la legalidad en los procedimientos de contratación de las adjudicaciones realizadas».

Por último, el secretario y la vicesecretaria proponen  aspectos de mejora en el informe. De esta manera indican que, en caso de querer mejorar aún más las garantías de los contratos en este aspecto, se podría recurrir a una licitación abierta. Desde el equipo de gobierno se han dado indicaciones al personal técnico de Barakaldo Kirolak para que actúe conforme a la nueva recomendación de la secretaría municipal y que se realice un contrato mayor que acoja este tipo de servicios en Barakaldo Kirolak.

OTRO CASO INVESTIGADO EN 2015

Esta no es la primera ocasión en la que Amaia del Campo inicia una investigación de este tipo. En 2015, se puso en marcha una comisión de investigación para esclarecer las sospechas de que un técnico municipal estaba adjudicando contratos a la empresa de un familiar. Finalmente se demostró que las sospechas eran ciertas y el técnico fue condenado sin empleo y sueldo. Desde Alcaldía se confirma que esta será la manera de proceder en todas las situaciones de este tipo.

El equipo de gobierno trabaja con la máxima transparencia. Desde la llegada de la alcaldesa Amaia del Campo las mesas de contratación cuentan con la presencia de los partidos políticos y, a pesar de no ser obligatorio por ley, se da cuenta mes a mes de los reparos interpuestos por la intervención municipal así como de los correspondientes informes legales de respuesta a esos reparos, que acreditan la legalidad de los contratos realizados. Desde Alcaldía se ha querido subrayar que «es lamentable que algunos y algunas se queden con la verdad a medias, y que solo hagan uso de los reparos y obvien esos informes técnicos que avalan legalmente esas contrataciones. Usar verdades a medias es mentir a los y las vecinas de Barakaldo».