El Museo Vasco de Bilbao inaugura una exposición itinerante que recorrerá diferentes municipios de Bizkaia para mostrar su renovación integral

0

El Museo Vasco de Bilbao ha inaugurado su nueva exposición itinerante “Puerta internacional de la cultura vasca” formada por 20 paneles pensados para espacios exteriores.

Lo ha hecho en la explanada del Teatro Arriaga de Bilbao con la presencia de Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Lorea Bilbao, Presidenta de la institución y Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Sorkunde Aiarza, Directora del Museo, y Aloña Intxaurrandieta, técnica de exposiciones del Museo.

La institución vizcaína cerró sus puertas al público hace unos meses para acometer las labores previas necesarias antes de dar comienzo a las obras de renovación integral. Pese a esto, el Museo continúa trabajando en diferentes proyectos que ofrecer a la ciudadanía.

El objetivo de la muestra es dar a conocer al público local y las/os visitantes cómo será el nuevo Museo Vasco tras este proceso de renovación integral al que se va a someter.

Por un lado, se mostrará la parte arquitectónica a partir de diferentes infografías e información técnica. En este aspecto, exteriormente el objetivo de la actuación más importante es recuperar las volumetrías originales y su conexión con las cubiertas. En el interior, destacarán espacios como Miserikordia, un gran volumen vaciado, con nuevos lenguajes expositivos y recursos punteros. En uno de sus extremos, se creará una atmósfera inmersiva gracias a una gran maqueta multimedia proyectada sobre uno de los lienzos o paredes de dicho espacio de 4 metros de altura.

Por otro lado, la exposición itinerante mostrará parte de lo que será la nueva museografía de Euskal Museoa en el futuro. Las infografías dejarán ver espacios como el Claustro, en su planta primera y segunda, como un escenario imponente en el que se exhibe, se dignifica y se eleva a la categoría de arte el patrimonio. Los arcos distintivos de este edificio, con luz natural, se replicarán perimetralmente en sus paredes laterales generando galerías de arcada con vitrinas. Su diseño lo convierte en escaparates de en torno a 1000 piezas, protagonistas del espacio y del discurso.

La colección de Euskal Museoa de Bilbao supera las 50.000 piezas. A lo largo de sus más de 100 años de historia, se ha llegado a crear una «colección de colecciones» gracias a una estudiada política de adquisiciones y generosas donaciones por parte de la ciudadanía. La riqueza y variedad de los fondos ilustran y reflejan los distintos aspectos que conformaron la vida y la cotidianidad de nuestros antepasados, y se mantienen abiertos y en continuo crecimiento, como la propia institución.

Esta muestra también servirá, por tanto, para descubrir algunas de estas piezas que formarán parte de la exposición semi permanente del Euskal Museoa. Las fotografías de estas piezas de la colección han sido realizadas por el fotógrafo Asier Gómez, y se presentan acompañadas por textos en 4 idiomas (Euskera, castellano, francés e inglés) realizados por las técnicos de colecciones de la institución.

EL RECORRIDO

La exposición itinerante “Puerta internacional de la cultura vasca” ha arrancado el 12 de mayo en la explanada del Teatro Arriaga de Bilbao donde estará hasta el 9 de junio.

El recorrido de la exposición continuará por diferentes municipios de Bizkaia durante la época estival de la siguiente manera:

  • Junio: Armintza
  • Julio: Bakio
  • Agosto: Mundaka
  • Septiembre: Ondarroa

El objetivo no es solo que el público local conozca el proyecto de Euskal Museoa y su colección, sino que las/os turistas que recorren los diferentes municipios del territorio puedan ver de cerca un espacio que se convertirá tras la obra en referente de la cultura vasca.

De cara a los meses de otoño-invierno 2022/2023 la institución anunciará nuevos municipios del interior del territorio.

La entrada El Museo Vasco de Bilbao inaugura una exposición itinerante que recorrerá diferentes municipios de Bizkaia para mostrar su renovación integral se publicó primero en BizkaiaGaur.