Jóvenes de la plataforma Giltzarri presentan esta tarde el vídeo-documental sobre adolescentes en pandemia

0

Los jóvenes de la Plataforma de participación del área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, Giltzarri, han estado preparando la segunda edición del video documental donde narrarán cómo han vivido estos meses de pandemia y lo que ha supuesto para ellos de vivencias y aprendizajes. En esta ocasión, el grupo dinamizador de este proyecto será el Kontseilu de Giltzarri, el grupo que reúne a  representantes de toda la plataforma, compuesto por adolescentes de entre 15 y 18 años de los diferentes barrios e institutos de Barakaldo y Cruces. El vídeo se estrenará esta tarde en Clara Campoamor con la presencia de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y del concejal de Juventud, Jonathan Martín.

El Proyecto Cómo somos y cómo nos ven, es un proyecto audiovisual de la Plataforma de ocio educativo y participación del subárea de Juventud y Prevención de Drogodependencias,  y tiene como objetivo el romper los estereotipos negativos que a menudo circulan sobre las personas jóvenes y transmitir una imagen positiva, creativa y activa de lo que la mayoría de los y las adolescentes son: personas diversas, responsables, creativas y que quieren aportar desde lo que son a su ciudad, Barakaldo.

La iniciativa nace en el año 2017 con la primera edición de un documental que se presentó al público en marzo de ese mismo año, en el que narraban, con testimonios propios y también recogiendo los de personas adultas, educadores/as y familias, a través de entrevistas, testimonios y retazos de pequeños momentos de su vida diaria cómo de diversos y diversas son y qué aspectos positivos estaban aportando a su entorno, más allá de los estereotipos que a menudo los dibujan como personas insolidarias, poco cívicas o poniendo el énfasis en los malos comportamientos de algunos individuos.

En esta ocasión, el tema que les ocupa y les preocupa es la imagen que puede estar transmitiéndose en la sociedad en relación a su comportamiento y actitud en la pandemia y nueva normalidad. Los y las adolescentes quieren reflexionar y expresar cómo han vivido esta época, con sus luces y sombras, cómo les ha afectado a nivel emocional, cómo han tenido que aprender a relacionarse entre iguales y con sus familias y educadores/as, y cómo han tenido que adaptarse a los nuevos usos y disfrute de los espacios y de la ciudad, buscando su lugar de manera corresponsable. Nos mostrarán también cómo han afrontado, con creatividad y espíritu constructivo, los nuevos retos que se les han planteado, tanto en los estudios como en su vida social y familiar en todo este tiempo.

La presentación del documental se realizará en el Salón de actos del Centro Cívico Clara Campoamor a las 18:00 horas, a la que seguirá un pequeño coloquio protagonizado por los propios chicos, chicas y sus educadores.

El acceso será gratuito y estará sujeto al aforo propio de la sala. Por ello, se recomienda recoger previamente invitaciones, durante toda la semana, en los Topalekus de Giltzarri (CIS, Parque de Los Hermanos y Centro Cívico de Cruces).