El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo mejora las condiciones de las colonias de gatos con la instalación de casetas

0

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha presentado hoy una nueva iniciativa para garantizar el bienestar animal y la salubridad pública en Barakaldo. Se trata de la instalación de casetas de madera en las colonias de gatos callejeros, lo que mejorará las condiciones de seguridad e higiene de los felinos.

Los primeros 10 alojamientos ya están colocados en los siguientes puntos del municipio: Maestro Granados-Ansio (2), San Vicente-Francisco Gómez (2), Larrea, Centro Gallego-Arteagabeitia, Jardín Botánico Ramón Rubial (2), La Siebe y Lutxana-Munoa.

Alba Delgado ha dado a conocer las casetas en la colonia situada entre las calles San Vicente y Francisco Gómez. «Estos alojamientos garantizan unas condiciones óptimas de aislamiento y habitabilidad para estos animales. Van a permitirles resguardarse del mal tiempo, y también del calor. Ya no tendrán que protegerse en lugares inseguros. Además, estos espacios son limpios porque están fabricados con materiales resistentes, de fácil limpieza y desinfección», ha argumentado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Cada caseta consta de dos pisos y el acceso a cada uno de ellos se produce por una ventana. Las paredes y la cubierta tienen 4 centímetros de espesor y están selladas con silicona antihumedad. Las baldas interiores son de tablero contrachapado fenólico.

Delgado ha recordado que las colonias felinas contribuyen a mantener las calles de la ciudad libres de plagas de roedores, aves, insectos y pequeños reptiles. Siempre que estén controladas y debidamente atendidas no suponen ningún peligro para la salud de los vecinos.

Los voluntarios y voluntarias de la Asociación Animalista Lagunak son los responsables de alimentar a las colonias y de implantar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta).

ALIMENTADORES Y PANELES INFORMATIVOS

En Barakaldo, 76 personas están autorizadas por la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para alimentar a las colonias de gatos callejeros existentes en la ciudad. Un Decreto les faculta para realizar esta labor, lo que les aporta seguridad jurídica, ya que la Ordenanza de Limpieza Viaria prohíbe manchar las calles y, por tanto, dar de comer a los animales. Aquellas personas que no están incluidas en esa relación oficial, no pueden alimentar a los felinos barakaldeses.

Los alimentadores poseen un carnet que les acredita como personas autorizadas para dar de comer a los gatos, así como un chaleco, convenientemente serigrafiado, que les hace identificables sin necesidad de enseñar ningún documento. Alba Delgado también ha explicado que se han colocado paneles informativos en diferentes ubicaciones de la ciudad para señalizar las colonias felinas.

«En los carteles ofrecemos la información que consideramos más relevante para que, entre todos, protejamos a los gatos de las colonias. El objetivo es lograr una convivencia lo más armoniosa posible con nuestros felinos. Que les respetemos y, al mismo tiempo, respetemos el magnífico trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias de la Asociación Animalista Lagunak cuidando de los gatos», ha apuntado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.