La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces con la colaboración de IKEA avanza en la humanización en Pediatría combinando la actividad del Hospital de Día con la Scape Gela, un programa destinado al ocio y entretenimiento de las niñas, niños y adolescentes

0

Se ha rediseñado un espacio existente con elementos más innovadores y con un diseño del espacio más humano y versátil

El nuevo rediseño ofrece un espacio multifuncional que cuenta con una zona asistencial y otra lúdica y de entretenimiento

Durante la pandemia la OSI ha estado trabajando para repensar el modelo de actividades de ocio y entretenimiento dirigidas a niñas, niños y adolescentes ingresados y el resultado ha sido el programa Scape Gela

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces continúa avanzando en su estrategia de humanización, esta vez con la mejora de los espacios del Hospital de Día de Pediatría. La OSI tiene muy presente el carácter de referencia del centro sanitario para un buen número de dolencias que sufren las niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad, e incluso de las limítrofes, y la necesidad de que el tiempo que pasan en el hospital recibiendo tratamiento sea lo menos agresivo y lo más placentero posible.

En esta línea, la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces e IKEA establecieron una alianza hace cinco años para desarrollar el proyecto de humanización de las áreas de Pediatría del hospital con el fin de generar espacios más afables para los niños, niñas y adolescentes y sus familias, facilitando la comunicación y las relaciones cuidadosas entre las personas que conviven a diario en el área de pediatría y proporcionando una atención profesional, humana y cercana.

Hospital de Día pediátrico

En la reforma del Hospital de Día, IKEA ha creado una solución multifuncional que cuenta con una zona asistencial y otra lúdica y de entretenimiento, con mobiliario que ayuda a optimizar el espacio y da respuesta a las diferentes necesidades del día a día, tanto de las personas atendidas como del personal sanitario. El hospital de día pediátrico está dotado con una consulta médica independiente, el propio hospital de día con dos camas, tres sillones y la unidad de enfermería, más la sala de espera, “un espacio único que busca normalizar y humanizar la estancia hospitalaria para mejorar el bienestar de niños y niñas junto con su familia, reduciendo el impacto negativo del contexto hospitalario en el día a día del menor” tal y como ha asegurado la Directora Gerente de la OSI Mª Luz Marqués González. Asimismo, la reforma ha puesto en valor la buena iluminación del área, con grandes ventanales a la plaza de Cruces, luces led y cristaleras.

En palabras de David Cajal, director de IKEA Barakaldo: “Admiramos el trabajo del personal sanitario cuyo impacto en la sociedad es más importante que nunca y nos sentimos orgullosos de contribuir a hacer posible este proyecto de humanización de las áreas de Pediatría de Cruces”.

Programa Scape Gela

Aunque durante la pandemia no se han podido realizar las actividades lúdicas que se venían desarrollando en este espacio, durante este tiempo la OSI ha estado trabajando para repensar el modelo combinando las actividades presenciales con las actividades online y el resultado ha sido el programa Scape Gela. Una iniciativa orientada al ocio y entretenimiento de las niñas, niños y adolescentes hospitalizados. Su finalidad es fomentar la participación, ofrecer alternativas de ocio, promocionar valores que favorezcan el desarrollo integral a través del juego y la realización de diferentes actividades.

Las diferentes actividades que se desarrollan en este espacio tienen que ver con juegos simbólicos y educativos, lectura, juegos de mesa, disfraces, manualidades, utilización de las nuevas tecnologías y desarrollo de talleres de radio, donde los niños, niñas y adolescentes pueden participar y llevar a cabo su propio programa de radio.

El carácter lúdico y educativo de todas estas actividades ayudan a que los niños, niñas, adolescentes y sus familias mejoren la adaptación a la situación y el progreso del proceso terapéutico.

Alianza entre la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces e IKEA

Una vez más, el reto de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y de Osakidetza por aportar valor al paciente, avanzando en temas de humanización y la apuesta de IKEA han logrado un canal de colaboración que se ha materializado en el rediseño de este espacio.

Este equipamiento se suma a los ya desarrollados por la OSI e IKEA en los últimos años en Pediatría: Unidades de Oncología Infantil, Lactantes, Cuidados Intensivos Pediátricos, Consultas Externas de Pediatría, Neonatal, el Gimnasio Infantil y la 5ª planta de hospitalización de Pediatría y en el área de adultos: Endocrinología y OncoHematología.