Amaia del Campo, representante de Euskadi en A Coruña en el Primer encuentro Estatal de alcaldesas sobre el papel de la mujer en la política municipal

0

La alcaldesa de Barakaldo participa hoy en el I Encuentro Estatal de Alcaldesas: El poder de hacer las cosas bien, que se celebra durante la jornada de hoy en A Coruña. Amaia del Campo será la representante de Euskadi en el encuentro, en el que se hablará sobre el papel de las mujeres en las políticas municipales. Concretamente, la alcaldesa barakaldesa participará en una mesa redonda para debatir sobre las políticas de igualdad y los retos que se plantean en las ciudades y Ayuntamientos.

El evento que pretende reflexionar sobre el papel de la mujer en el poder municipal. Así, el debate se centrará en la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, especialmente desde una perspectiva local, ya que las alcaldesas no llegan al 22% en todo el Estado.

La jornada ha comenzado con una reunión de las alcaldesas en el Ayuntamiento de A Coruña, donde se  ha firmado la declaración de María Pita de las alcaldesas de las ciudades allí presentes. Es esa declaración, las representantes municipales se han comprometido a seguir trabajando por la Igualdad desde la responsabilidad de sus puestos.

A partir de las 17.00 h tendrá lugar, en Palexco, el foro de debate en el que participarán varias alcaldesas de ciudades, así como otras políticas pertinentes. Se celebrarán dos mesas sobre la igualdad en los municipios y el papel de la mujer en la toma de decisiones, un diálogo entre el Ministro de Política Territorial y la alcaldesa de A Coruña, y la clausura contará con la presencia de Ana Pastor, Vicepresidenta del Congreso de los Diputados y con la Ministra gallega de Igualdad y Empleo, María Jesús Lorenzana.

PRIMER PASO PARA CONSEGUIR TRANSFORMAR EL MUNDO
La alcaldesa se ha trasladado hasta A Coruña para poner sobre la mesa las políticas municipales que se están desarrollando en Barakaldo para tratar de acabar con la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres. Entre ellas se encuentran los programas educativos que llegan a más de 2.000 escolares anualmente desde Primaria a Bachillerato; proyectos como el Consejo de la Mujer, que se está culminando; la participación de las asociaciones y grupos de mujeres en proyectos como la eliminación de puntos inseguros, donde ya se han invertido más de 5 millones de euros, la elaboración del IV Plan de Igualdad o el Protocolo de Respuesta Pública; la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, para la que ya se cuenta con un local en el barrio de San Vicente…  «Para mí es un honor haber recibido la invitación a participar en este primer encuentro de alcaldesas, siendo además la única alcaldesa de Euskadi que va a estar representada», ha indicado la alcaldesa desde A Coruña.  «Como sabéis, Barakaldo está atravesando su segunda gran transformación, que es sobre todo social. Y la igualdad va a ser la clave y la prioridad sobre la que tenemos que trabajar. Por eso me parece tan importante participar en encuentro como este en el que compartimos preocupaciones, experiencias, proyectos y retos», ha subrayado.  «También hemos firmado un manifiesto todas las ciudades que estamos aquí representadas y  creo que este es el primer paso de un trabajo conjunto que tenemos que hacer todas las entidades locales para conseguir juntas y juntos transformar el mundo», ha concluido.