Día mundial de la Donación de Leche Materna

0

Esta fecha tiene dos grandes cometidos, primero agradecer el altruismo de las madres donantes, grandes protagonistas que permiten salvar vidas, no solo alimentando a sus bebés sino compartiendo su leche con aquellos que más la necesitan. El segundo y no menos importante es promocionar y explicar los beneficios que esta donación tiene para los neonatos enfermos y prematuros, estimulando las donaciones futuras.

En el año 2017, se puso en marcha la Consulta de Enfermería y Captación del Banco de Leche del Hospital para acoger a las mujeres que quieren ser donantes. Al frente de la consulta, que presta servicio de lunes a viernes en horario de mañana, está la enfermera de la Unidad Neonatal, María García Franco. A este espacio de captación y consulta de enfermería acuden las mujeres derivadas por el Banco de Leche de Euskadi que por proximidad geográfica deciden donar leche en nuestro Hospital.

En el año 2021, fueron seleccionadas 113 madres, 26 en nuestro Hospital, se recibieron 385 litros en el banco, y hubo 14 receptores/as en nuestro hospital, 122 en total en los hospitales de Euskadi.

Es importante saber que donante puede ser cualquier mujer sana y con un estilo de vida saludable, que esté dando el pecho a su bebé sin dificultad y que haya sido madre entre las tres semanas y 6 meses previos.

En la captación y consulta de enfermería del Hospital, la enfermera ayuda a la mujer donante a responder a un breve cuestionario sobre hábitos de vida saludables y antecedentes médicos. En esa misma visita, se le extrae sangre para descartar enfermedades transmisibles y se firma un consentimiento informado. A partir de ahí, la mujer donante recibirá todo el material necesario para donar sin coste y toda la información necesaria para realizar la donación.