La estación de aforos de Andoain valora la permeabilidad del río

0

Además de las funcionalidades habituales de la estación de aforos del río Leitzaran en Andoain, que controla una superficie de 110  km² de cuenca, esta también mide y valora la permeabilidad, ya que se instalaron unos puntos de control para ello.

El estudio de permebilidad de la estación de aforo de Leitzaran comenzó en octubre del 2021 y ha finalizado en febrero de 2022. Este estudio se lleva a cabo con el objeto de mejorar la situación de los ecosistemas acuáticos, objetivo para el cual el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas está llevando a cabo numerosas acciones para mejorar la continuidad o permeabilidad de los ríos, es decir, la capacidad que tienen los mismos para que las especies acuáticas puedan circular libremente tanto en sentido ascendente como descendente.

El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha subrayado que “en algunas estaciones como la de Andoain, hemos completado la funcionalidad de las estaciones con un punto de control que nos permite valorar la navegabilidad de los río para las especies piscícolas locales y velar así por el ecosistema natural de los ríos”. Maider Lainez, alcadesa de Andoain, se ha mostrado muy satisfecha con esta iniciativa, “que comulga con la firme voluntad del Ayuntamiento de preservar y proteger los ecosistemas naturales y la biodiversidad del Valle de Leitzaran”.

El estudio llevado a cabo para valorar la permeabilidad del río en el entorno de la estación de aforos, se calcula en base al número de truchas que logra superarlo, en diferentes niveles de caudal y durante diferentes migraciones reproductoras de truchas río arriba. Según los resultados del estudio, de 26 truchas que intentan superar la estación, son 17 los ejemplares que logran superarlo, lo que equivale a una eficacia del 65%, lo cual ha afirmado el diputado, “es un número relativamente elevado en comparación con otras zonas”.