La VII edición del certamen de fotógrafas BAFFEST 2022 ya tiene sus 9 finalistas

0

El jurado -compuesto por Susana Mar, Carmen Dalmau e Itziar Bastarrika- ha seleccionado los 9 trabajos que se presentarán en el «BAFFEST Argazki Eguna» el 8 de octubre, marco donde se anunciará la ganadora

La VII Edición del Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2022 ya tiene sus 9 finalistas que presentarán sus trabajos en el «BAFFEST Argazki Eguna» el 8 de octubre, marco donde se anunciará la ganadora. Tras el visionado presencial la pasada semana en Valencia, Madrid y Donostia, ahora, el jurado, compuesto por Susana Mar, Carmen Dalmau e Itziar Bastarrika, seleccionará el trabajo de una fotógrafa que será la ganadora del Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2022, que participará con una exposición individual que producirá el Festival en la edición de 2023 y una dotación de 500 euros. También premiará a la mejor fotógrafa vasca, que se llevará el Premio Barakaldo con una dotación de 300 euros y presencia en el contenido del Festival de 2023. En el caso de que la ganadora del Festival fuera una fotógrafa vasca, el jurado premiará un segundo trabajo independientemente del origen de su autora.

Las 9 finalistas son:

  • Meritxell Ahicart, «Devilvery» (Castellón).
  • Ainhoa Valle, «Matriz Cero» (Oviedo, reside en Barcelona).
  • Georgina Rodríguez Ayala, «Esquejes» (México, reside en Bilbao).
  • Deebo Barreiro, «La casa de las delicias» (Vigo, reside en Madrid).
  • Laura San Segundo, «El recinto circular» (Alcalá de Henares (Madrid)).
  • Raquel Bravo «Nubes, Pájaros, Flores» (Madrid).
  • María Hernández Laplaza, «Todo el rato pasan cosas» (Tudela, reside en Bilbao).
  • Tania Barrenetxea, «Apegos feroces» (Barrika (Bizkaia)).
  • Irene Larrañaga, «Insuladas» (Donostia).

Este ha sido el primer año que la treintena de fotógrafas previamente seleccionadas han presentado sus trabajos de manera original, a través de visionados presenciales en Valencia, Madrid y Donostia. La organización de BAFFEST 2022 valora muy positivamente la iniciativa. «La acogida que el festival ha recibido en las tres ciudades ha sido maravillosa e increíble. Estamos muy agradecidas a Revelarte, Efti y San Telmo, que ya consideramos como de la familia BAFFEST. El nivel de las presentaciones, la respuesta del público… la experiencia vivida será difícil de superar».

Las finalistas presentarán ante jurado los trabajos seleccionados en la sesión de visionado que se celebrará el 8 de octubre en el Centro Cultural Clara Campoamor de Barakaldo. Las mismas podrán presentar su trabajo proyectándolo digitalmente o mostrando un soporte físico que se proyectará utilizando una videocámara. En dicha presentación, recibirán, por parte del jurado, opiniones y sugerencias que orientarán a la autora en su desarrollo.

El «BAFFEST Argazki Eguna» del 8 de octubre se prevé intenso. Comenzará de víspera, el 7 de octubre, con la recepción de todas las participantes, vascas y estatales. Ya desde primera hora del sábado 8 de octubre, el Centro Cultural Clara Campoamor arrancará con los visionados y también está programada una visita guiada a cuyo término se celebrará una comida popular.

Ya por la tarde, entre las 17:00 y las 21:00 horas, el auditorio del Campoamor se llenará de más contenidos:

  • 17:00: presentaciones breves de las escuelas Efti (Madrid), Revelarte (Valencia) y el Museo San Telmo (Donostia) que alberga la colección de fotolibros «Gabriela Cendoya Bergareche». Los tres espacios han sido sede en mayo de los visionados de las treinta primeras seleccionadas.
  • 18:30: presentaciones del fotolibro de Carmen Dalmau, la revista Va! y la exposición (presente en el propio centro cultural) de la fotógrafa Elena González Torres «Klamca».
  • 20:00: ceremonia de entrega del Premio BAFFEST 2022.

El colofón al fin de semana el domingo 9 de octubre lo pondrá una visita guiada a la exposición de Cris P. Lareo en El Regato, a cuyo término se celebrará otra comida popular.

+INFO: