Los Salesianos celebran su 125 aniversario en Barakaldo con un acto en el Ayuntamiento

0

Barakaldo cuenta con tres centros salesianos en el municipio: Salesianos Barakaldo (125 años), Salesianos Cruces (80 años) y las Salesianas (75 años). La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presidido el acto organizado por la comunidad salesiana, que ha escogido el salón de plenos para celebrar esta efemérides.

La comunidad salesiana de Barakaldo ha celebrado hoy en el Ayuntamiento sus 125 años de historia en la ciudad. El acto, organizado por los tres centros salesianos de Barakaldo, ha estado presidido por la alcaldesa Amaia del Campo que ha felicitado a la familia salesiana y les ha deseado «una larga vida en la ciudad formando a los y las barakaldesas del mañana».

El acto ha sido dirigido por Mikel Uriarte, directos de Salesianos Barakaldo, y ha contado con la participación de alrededor de 30 personas significativas para la familia salesiana. Así, Mikel Alvira, historiador, escritor y profesor en el centro ha abierto el homenaje haciendo una recorrido por la historia de los salesianos en la ciudad.

«125. Y lo que nos queda. Tras los inicios, la extensión fue rápida. En 1942, gracias al entusiasmo de Don Juan Tierra, se abrió una sucursal en el barrio de Burtzeña, que en 1964 adquirió entidad propia. 5 años más tarde, llegan al municipio las salesianas ocupando, en alquiler hasta que en los 80, se instalan en el barrio de Arteagabeitia. Todas ellas, sin que pueda ser de otra manera, con el objetivo de atender a los y las jóvenes barakaldeses», ha recordado Alvira.

Además, ha tomado la palabra Koldo Lekunberri, inspector de Educación del Gobierno vasco, quien ha remarcado los nuevos retos educativos a los que tendrán que hacer frente los centros salesianos en la ciudad.  También han intervenido Samuel Segura y Rosario Ten, vicario provincial de la inspectoría salesiana y vicaria provincial de las Hijas de María Auxiliadora.

El acto lo ha cerrado la alcaldesa, quien ha recordado que Barakaldo está viviendo su segunda gran transformación, «que sobre todo es social». «En este sentido, seguimos necesitando la labor de los salesianos y salesianas en nuestra ciudad, ayudándonos a formar a personas en valores tan necesarios como  la ilusión, el compromiso, la solidaridad, la corresponsabilidad, el compromiso y la mejora continua; valores de los y las salesianas», ha subrayado. «Valores necesarios en nuestra sociedad, y necesarios para el Barakaldo que estamos construyendo entre todos y todas: un Barakaldo respetuoso, amable y sostenible», ha concluido.

Salesianos Barakaldo celebra su 125 aniversario