Los Presupuestos Participativos de mejoras para los barrios de Barakaldo crecen hasta los casi 3 millones de euros

0

Los Presupuestos Participativos vuelven a estar en marcha. El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado fijado ya la fecha para que los y las barakaldesas puedan votar por la propuesta favorita para sus barrios. El proceso llega además con la ampliación de la inversión por parte del Ayuntamiento, que amplía de los 600.000 euros iniciales hasta los casi 3 millones la partida que destinará a hacer realidad las propuestas seleccionadas por la ciudadanía. «La alta participación de los vecinos y vecinas a la hora de presentarnos pequeños proyectos de obras merecía de una respuesta a la altura por parte del Ayuntamiento», ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.

El Ayuntamiento de Barakaldo activó la última edición de Presupuestos Participativos en el 2020 que, debido a la pandemia, destinó 1,6 millones de los 2,2 con los que cuenta esta iniciativa bianual, a medidas que ayudasen a paliar los efectos del Covid a las familias y empresas barakaldesas. El resto, 600.000 euros, se destinaron a los primeros Presupuestos Participativos enfocados en los barrios. «Fue una propuesta pionera con la que queríamos apostando por nuestro objetivo de acabar con los barrios de primera y de segunda, y dando opción a todos los barrios barakaldeses de contar con pequeñas reformas y obras de mantenimiento propuestas y votadas por los propios vecinos y vecinas», ha explicado  Zubiaurre.

El periodo de recepción de propuestas se inició septiembre de 2021. «Lo cierto es que nos desbordó la respuesta de los y las barakaldesas. Recibimos una avalancha de proyectos que tras el análisis técnico de cada formulario de participación ha dado como resultado 1.530 propuestas vecinales de obras en los barrios», ha recordado.

De estas, más de 407 han contado con el aval del personal técnico, y para agilizar el proceso de votación, se han concentrado en 212 proyectos de obras pequeñas que recogen todas las propuestas avaladas técnicamente.

«Creemos que esta respuesta vecinal merece una respuesta municipal a la altura, que permita dar salida a un amplio número de propuestas vecinales. Porque es así como entendemos la política municipal, realizada de la mano de los y las vecinas, dándoles voz y voto de las decisiones municipales», ha subrayado el concejal. En ese sentido, a los 600.000 euros iniciales, se ha decidido sumar la partida de los próximos presupuestos bianuales, que cuentan con 2,2 millones,  a dar respuesta a un amplio número de propuestas ciudadanas, llegando hasta los 2,8 millones:  1,7 millones serán con cargo al presupuesto del 2022 y 1,1 millones al del 2023.

PROCESO DE VOTACIÓN
La votación se abrirá el próximo 6 de junio y estará abierta hasta el día 19 junio. Para llevar a cabo el proceso, al igual que en la presentación de propuestas, la ciudad se ha divido en doce barrios: Centro-Rontegi, Beurko-Bagatza-Santa Teresa, Lasesarre-Desertu Urban, San Vicente, Zuazo –Artegabeitia, Retuerto, El Regato-Gorostiza, Cruces, Lutxana, Llano, Burtzeña, Kastrexana. Cada vecino tendrá que seleccionar las tres propuestas que más le gusten para su propio barrio. Si no selecciona tres, el voto se considerará nulo. Para ello, en los próximos días los y las barakaldesas recibirán en sus hogares una carta con un cuestionario para votar en papel en los buzones repartidos por los barrios, las carpas itinerantes que recorrerán los barrios y los nueve centros municipales de personas mayores. También se habilitará la votación a través de la página web municipal (www.barakaldo.eus) y Barakaldo APP (descarga gratuita).

El barrio con un mayor número de propuestas para someter a votación es el de Beurko, con 28; seguido de Rontegi y Zuazo, con 27 proyectos, Lasesarre con 26, Gurutzeta y San Vicente, con 25. El siguiente barrio con más proyectos de pequeñas obras para votar será El Regato, con 18; luego Retuerto, con 10, seguido de Burtzeña (8), Lutxana (7), Kastrexana (6) y Llano (5). El Ayuntamiento se compromete a desarrollar al menos el 25% de las propuestas en cada barrio.

TRANSPARENCIA EN EL PROCESO
El Ayuntamiento se Barakaldo se ha comprometido desde el inicio a trabajar con total transparencia en el proceso. En ese sentido, la ciudadanía puede consultar la información sobre las propuestas aceptadas y no aceptadas a través de la web municipal en el apartado Gobierno Abierto, Participación Ciudadana, Presupuestos Participativos, ¿Dónde está mi propuesta?. Además, una vez terminado el proceso de votación, el Ayuntamiento rendirá cuentas ante la ciudadanía publicando en la página web municipal la información relativa a los proyectos ganadores, con el número de votos obtenidos en cada proyecto de obras.