Urkullu califica como «un absoluto error» revisar los indultos del procés y defiende la política «basada en el diálogo»

0

La decisión del Tribunal Supremo (TS) de revisar los indultos a los condenados del ‘procés’ es «un absoluto error» según el lehendakari, que ha rechazado públicamente su «judicialización». Es más, ha considerado «absolutamente incomprensible» que los indultos «se revisen» por un cambio en la composición de la Sala del Alto Tribunal.

Urkullu se ha referido, de esta forma, a la decisión del alto Tribunal Supremo de corregir su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del ‘procés’ por PP, Vox o Ciudadanos y admitirlos ahora a trámite, tras un cambio en la composición de la Sala.

El Lehendakari, que ha inaugurado la jornada Next Generation de ‘elEconomista’ con la empresa vasca, celebrada en Bilbao, ha considerado «absolutamente incomprensible» que «por la sustitución de un miembro de la Judicatura en lo que es el Tribunal Supremo, se revisen indultos».

En este sentido ha afirmado que, «desde el inicio, todo lo que afecta al llamado ‘proces’ en Cataluña, tenía que estar contemplado desde lo que es el valor de la política, y no de la judicialización de la política».
POLÍTICA DE DIÁLOGO

En su opinión, «se viene restando una y otra vez el valor que supone la política basada en el diálogo» y el intento de «dar respuesta a lo que son las demandas y deseos de las sociedad, sea en el lugar que sea».

Para Iñigo Urkullu, «es un ejercicio democrático el de representar a la sociedad» y dar cauce también «a lo que es la representatividad de esa sociedad en las instituciones, sean donde sean: en este caso en la sociedad catalana».

Por ello, el Lehendakari se ha mostrado convencido de que «volver otra vez a la revisión de los indultos, después de lo que ha sido todo el proceso y todas las consecuencias humanas, sociales y políticas en las que ha derivado su gestión» es «un absoluto error».