La plaza de Cruces estrena imagen con nuevas zonas de ocio cubiertas para mayores y pequeños

0

El barrio barakaldés de Cruces ha estrenado esta mañana la nueva imagen de su plaza principal. Frente al hospital de referencia de Bizkaia, se ha creado un espacio más diáfano, accesible y moderno que ofrece a los y las vecinas nuevas alternativas de ocio y disfrute en la plaza, que hasta ahora era un lugar más de paso. Para ello, se han creados dos pérgolas que cubren dos espacios diferenciados de la plaza en los que se han instalado gradas de césped artificial, un parque infantil y una zona de bancos para que puedan disfrutar las personas más mayores protegidas de la lluvia y del sol.

Las obras para renovar la plaza de Cruces se iniciaron en septiembre del pasado año con una inversión de 1,4 millones de euros. Se trata de la mayor reforma en años que se realiza en el entorno, con el objetivo de convertirlo en una zona de reunión y ocio para el barrio, integrar la plaza a su llegada a Vista Alegre, hacerla más dinámica  y  crear un espacio más amable para las personas que cada día acuden al hospital de Cruces para realizar tratamientos o acompañar a familiares.

Para su diseño, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las diferentes demandas que trasladaban los y las vecinas del barrio mejorando la disposición de las pérgolas de la plaza, creando espacios de descanso más amplios, separando la zona de juegos de la zona de descanso¿. «Ese es uno de los valores añadidos que tiene esta nueva plaza de Cruces, que ofrece alternativas de ocio para todo el año, tanto para personas mayores como para los y las más jóvenes. Para ello, se han creado varias cubiertas transparentes que permiten jugar en el parque infantil, cuarto parque cubierto de Cruces, al mismo tiempo que descansar las personas mayores a unos metros de distancia», ha apuntado la alcaldesa, Amaia del Campo, que esta mañana ha recorrido la plaza junto a varios concejales y concejalas del Ayuntamiento.

Además, la reforma también ha creado un acceso más amable y accesible desde la zona del hospital de Cruces, se ha sustituido el baño público de la plaza por otro nuevo, más moderno y accesible, y se ha creado un parque saludable para las personas mayores con máquinas de hacer ejercicio.

NUEVO ESPACIO PENSADO PARA LOS Y LAS VECINAS

«Necesitábamos recuperar el carácter urbano de la plaza, para ello optamos por conectar mejor ambos lados de la plaza, integrándola en el paisaje y respetando completamente el entorno natural de la misma.  Ahora, este espacio tiene un aspecto más amable, más moderno y sobre todo más cómodo para nuestros vecinos y vecinas. Y es que ese es el objetivo de esta reforma en particular, y de la segunda gran transformación que estamos viviendo en la ciudad en general. Estamos viviendo un momento de cambio con las personas en el centro y los barrios como protagonistas. Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, adaptar nuestra ciudad a sus necesidades actuales y ofrecerles servicios a la altura de los mismos», ha recordado Del Campo.

«Esta plaza  cumple con estos objetivos. La hemos reinventado, actualizado, para que formen parte de ella todos y todas las vecinas: niños y niñas en el parque; jóvenes en las nuevas gradas; mayores en la nueva zona cubierta y el parque saludable, visitantes del hospital para esperar entre consulta y consulta», ha resaltado, invitando a la ciudadanía a disfrutar de la nueva plaza «con cuidado y respeto, porque es para todos y todas».