El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo instala trampas para frenar la propagación de la avispa asiática

0

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, dirigido por Alba Delgado, está colocando trampas y cebos a lo largo del término municipal de Barakaldo para frenar la propagación de la avispa velutina, comúnmente conocida como avispa asiática debido a su procedencia. Esta especie está incluida en el catálogo nacional de especies invasoras y, desde su aparición en Euskadi en 2010, el número de colonias ha experimentado un rápido aumento.

Cabe recordar que la avispa asiática no es una especie de riesgo para la salud humana, dado que los efectos de su picadura son similares a los de una avispa autóctona, aunque sí supone una importante amenaza para la biodiversidad. «Ataca principalmente a las abejas melíferas, el insecto polinizador por excelencia, y tiene efectos sobre el equilibrio poblacional de otras especies, principalmente insectos», ha relatado Delgado.

Si bien los sitios generales de asentamiento de la avispa asiática son las partes más elevadas de árboles y fachadas, también se pueden encontrar en zonas más bajas y cercanas a la población. De hecho, en los últimos tiempos se han detectado varios casos en zonas urbanas barakaldesas, muy cerca de las viviendas.

«Al estar cerca de personas, la presencia de la avispa asiática se detecta antes y su control es más sencillo, pero también existe mayor riesgo de picadura para los vecinos y vecinas y para las abejas que vienen a realizar su trabajo en la flora de los diferentes parques y zonas de recreo», ha evidenciado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

El diseño y la fabricación de las trampas han sido realizados por un grupo de voluntarios de la Asociación Tecnológica Barakaldo Makers mediante la impresión en 3D, mientras que la colocación de las mismas corre a cargo de personas voluntarias de Protección Civil.

Alba Delgado ha agradecido la colaboración de estos vecinos y vecinas y ha informado que cada vez que se instalan trampas y cebos en un lugar concreto se colocan carteles informativos y se hace un seguimiento. Ya se han instalado 37 trampas y capturado más de 200 avispas asiáticas.

ELABORADAS CON IMPRESORAS EN 3D
«Quiero destacar que la elaboración de las trampas es fruto de un proceso medioambientalmente sostenible. La impresión en 3D es un hito de la revolución digital y una alternativa a la fabricación tradicional en muchos aspectos. No solo se reduce el consumo de energía en la propia elaboración de cualquier objeto, sino que permite producir de manera local y evitar así las emisiones de transporte», ha expuesto Delgado.

La concejala ha recordado que desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural se vienen acometiendo en los últimos tiempos los trabajos correspondientes a la desinfectación de aquellas zonas o edificios municipales donde se advierte de la presencia de la avispa asiática, colaborando de este modo con los diferentes protocolos marcados por la Diputación Foral en este asunto. Ahora, esta labor se ha ampliado a la totalidad del término municipal barakaldés ante la expansión urbana de esta especie.