31 de Mayo. Día Mundial sin tabaco

0

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco y la OSI se suma un año más a la celebración de este día recordando que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo y una de las mayores amenazas para la salud poblacional, ya que disminuye tanto la esperanza como la calidad de vida.

La OSI forma parte de la Red Vasca de Organizaciones Sanitarias Libres de Humo cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de una estrategia común para la prevención y el abandono del consumo de tabaco, en todas sus formas.

Además, tiene otros objetivos específicos como son el de implementar el programa “Euskadi Libre de humo de tabaco”, ser un ejemplo en promover entornos sin humo y tomar la iniciativa en la aplicación de políticas de control del tabaquismo, promover el cumplimiento de la legislación vigente, recomendar medidas de protección del Aire Contaminado por el Humo del Tabaco para pacientes, proveedores, trabajadores y comunidad y facilitar información y medios `para el abandono del tabaquismo en pacientes y profesionales.

TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

El año pasado (2021), 4.929 personas iniciaron tratamiento para dejar el tabaco; el 58% tenían entre 45 y 64 años. Teniendo como referencia los datos de 2019, en que el que iniciaron el tratamiento 2.059 personas, el incremento respecto a los datos del 2021 sería de un 139%.

Osakidetza dispone de diferentes canales para ayudar a dejar de fumar. El tratamiento grupal online, así como el tratamiento combinado a través de APP, son las herramientas cuyo uso más está aumentando.

Más info: https://www.osakidetza.euskadi.eus/cuida-salud/-/prevencion-del-tabaquismo/