Juan Mari Aburto preside el V Encuentro de Deportistas y Clubs de Bilbao

0

Más de 500 deportistas de más de 100 clubs bilbaínos se han dado cita en el Pabellón de la Casilla en el V Encuentro de Deportistas y Clubs de Bilbao.

Un evento que ha estado presidido por el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, junto con la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta.

Tras dos años de parón por el coronavirus, el Ayuntamiento retoma esta cita deportiva con el mismo objetivo de las cuatro ediciones anteriores: poner en valor la contribución de deportistas -de todas las edades, categorías y modalidades- a la mejora de Bilbao y a la calidad de vida de su ciudadanía, a través de la actividad física y los hábitos de vida saludable.

El Alcalde Juan Mari Aburto se ha referido a las dificultades que ha generado el coronavirus en el ámbito deportivo, pero ha destacado que la pandemia “ha evidenciado la importancia del deporte para la salud, no solo no solo para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. El deporte ha sido un punto de apoyo, de escape y de salvación para muchos y muchas”.

En este sentido, Aburto ha añadido que “la pandemia también nos ha enseñado que cuando unimos fuerzas las cosas salen mejor. Eso pasa en la vida y también en el deporte. No se me ocurre ningún deporte en el que todo dependa de una única persona. Y equipo significa compañerismo y vínculos, respeto, convivencia, compromiso”.

Finalmente, el Alcalde ha asegurado que “el deporte genera en nosotros y nosotras una serie de hábitos saludables y valores que vertebran nuestra vida, nuestro hacer como parte de la sociedad a la que pertenecemos. Nos hace mejores desde lo individual hacia lo colectivo”.

La edición de este año ha incluido novedades. Por primera vez, el Ayuntamiento ha querido destacar la trayectoria deportiva de un deportista bilbaino. El Consistorio ha decidido otorgar un reconocimiento especial a Iker Sastre, bilbaino y primer palista vasco de tenis de mesa en silla de ruedas que ha disputado unos Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento ha destacado su capacidad de superación, de esfuerzo y compromiso.

El Encuentro ha estado conducido por el presentador deportivo Eduardo Velasco y ha contado con la intervención de la psicóloga deportiva Ares Zamora, quien ha reflexionado sobre las claves y la importancia del deporte como elemento tractor de la sociedad.

CASI 600.000 EUROS PARA LOS CLUBS DE BILBAO

En 2022, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, destinará 596.000 euros a subvencionar la actividad de los clubs y a las iniciativas deportivas en la Villa.

Este programa tiene como objetivo la promoción del deporte y el fomento de los hábitos de vida saludable de la ciudadanía de Bilbao.

El programa de subvenciones de Bilbao Kirolak se enmarca en la Estrategia del Deporte en Bilbao y sus objetivos principales:

  • extender hábitos saludables entre toda la población y si es posible de forma divertida.
  • completar y mejorar los equipamientos, las instalaciones y los programas deportivos teniendo en cuenta a todos los sectores de la población y a todos los distritos,
  • trabajar teniendo en cuenta los patrones de sostenibilidad ambiental,
  • y ofrecer una oferta deportiva basada en valores: universal e inclusiva, igualitaria, innovadora y sostenible.

La entrada Juan Mari Aburto preside el V Encuentro de Deportistas y Clubs de Bilbao se publicó primero en BizkaiaGaur.