La industria guipuzcoana se caracteriza por un gran posicionamiento y competitividad internacional en el ámbito de las tecnologías medioambientales

0

El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas participa en la feria internacional IFAT.

El diputado de Medio Ambiente acompaña a las empresas guipuzcoanas del clúster GK Recycling, en la presentación de su oferta de soluciones para la economía circular y la eficiencia de los recursos, así como para la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.

Asensio: 

“Estamos en la feria IFAT apoyando a las empresas guipuzcoanas que son punteras en tecnología ambiental, gestión de residuos y reciclaje y gestión de aguas”  

“Engie está muy interesada en la planta guipuzcoana de hidrógeno verde por la alta replicabilidad del proyecto a nivel europeo. El pilotaje se hace en Gipuzkoa porque su tecnología es “made in Gipuzkoa”, y porque nuestra tasa de recogida selectiva supera al 60% y la materia orgánica recogida es de gran calidad”.

“Posicionar a las empresas guipuzcoanas en las tecnologías ambientales avanzadas e impulsar el sector de las energías renovables es clave para garantizar la competitividad de la industria y superar nuestra dependencia energética exterior”.

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha viajado a Múnich para acompañar a una representación de empresas guipuzcoanas, miembros del GK Recycling, que participan en IFAT de Munich. Esta feria es líder a nivel mundial en gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas y se celebra en Munich del 30 de mayo al 3 de junio, donde expositores de todo el mundo presentan una amplia gama de estrategias y soluciones para el avance de la economía ambiental global.

Las empresas del GK Recycling que participan en la misma y presentarán de su oferta de estrategias y soluciones para la economía circular y la eficiencia de los recursos son  Prezero, ZB Group, CMO Valves, Trienekens, ScrapAd y Cometel. El diputado foral también visitará y acompañará a otras empresas guipuzcoanas como Esselle Sealing Systems, Grupo Ulma y Orbinox. El diputado foral ha afirmado que “Gipuzkoa es un referente en las tecnologías medioambientales avanzadas y el impulso de estas empresas es clave para garantizar la competitividad de nuestra industria y superar la dependencia energética exterior”

Durante el primer día de la feria, Jose Ignacio Asensio, acompañado de Cesar Gimeno, director de GHK, han mantenido un encuentro muy relevante con la multinacional francesa Engie, líder mundial en energía y partner en el proyecto del Hidrógeno Verde para construir una planta piloto de producción de hidrógeno en Zubieta a partir de la fracción orgánica de los residuos. Asensio ha destacado que “vamos a ser pioneros en la producción de hidrógeno a partir de una planta de biometanización”.

El desarrollo del proyecto del Hidrógeno que hemos planteado en Zubieta interesa mucho a Engie, primero porque es una novedad tecnológica, y ha hecho hincapié en que “la replicabilidad que puede tener este proyecto, en las más de 700 plantas de biometanización que hay en Europa” es uno de los puntos fuertes por el que nos avala la firma francesa.  

Hemos podido constatar con Engie que el desarrollo del proyecto de Zubieta les resulta de gran interés por dos razones:  porque tecnológicamente es una novedad, la tecnología de membranas gracias a la cual se va a desarrollar el proyecto está diseñada por la empresa guipuzcoana H2Site y, también, por la citada replicabilidad del proyecto. En Europa hay más de 700 plantas de biometanización en las que se podría aplicar esta tecnología, para hacer posible en ellas la producción de un combustible sostenible como el hidrógeno verde. El diputado foral ha subrayado que “Engie está muy interesada en este proyecto por la capacidad de desarrollarlo a nivel europeo por su alta replicabilidad. Este pilotaje se hace en Gipuzkoa porque la tecnología en la que se basa es made in Gipuzkoa, tenemos una tasa de recogida selectiva superior al 60% y la fracción orgánica recogida es de gran calidad”. 

San Sebastián, 02 DE JUNIO de 2022