¿Por qué estudiar el Grado en Fisioterapia de EUNEIZ?

0

El Grado en Fisioterapia de EUNEIZ tiene como objetivo la formación de profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente para poder describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, previenen, curan, recuperan y readaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa. Dichos medios se emplearán también en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y sus consecuencias. Siempre desde la consideración del individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

En EUNEIZ planteamos un plan docente específico que permita al alumno encaminarse a sus líneas de interés, incidiendo en la relación cercana y directa con el profesorado, la utilización de metodologías ágiles y el trabajo en equipo. Todo ello mediante un aprendizaje learning by doing, que promueve la formación de los futuros profesionales de una manera práctica y en situaciones reales para poder desarrollar todas sus capacidades y habilidades.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hoy en día, la tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de la salud, también en la fisioterapia. Por ello el Grado en Fisioterapia está orientado a la incorporación de herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos innovadores que, además, contribuyan a la mejora de la eficacia de los diagnósticos y los resultados terapéuticos.

El estudiantado podrá diseñar y desarrollar herramientas informáticas y aplicaciones (APP) para dispositivos móviles para poderlas incorporar a su tarea como fisioterapeuta, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento en las diferentes áreas de actuación.

Las sinergias con los diferentes estudios tecnológicos desarrollados en EUNEIZ nos permiten realizar proyectos de colaboración para preparar al alumnado para el futuro digital.

¿Por qué estudiar este Grado?

Profesión sanitaria

La fisioterapia está marcada por una clara vocación de trabajar para la recuperación y/o el mantenimiento de la salud y el bienestar de las personas. Los/as fisioterapeutas tienen una rápida inserción laboral y una alta tasa de empleo en un sector sanitario con una demanda creciente.

Prácticas y movilidad

Ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares a partir de la finalización del primer curso académico e impulsamos la movilidad a través de convenios internacionales con instituciones de Europa y América, así como acuerdos SICUE con varias universidades de España.

Especialización e investigación

Tenemos un fuerte compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento y por ello se trabaja en diversas asignaturas del Grado con el objetivo que el alumnado adquiera una formación teórica y práctica sobre la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.

Requisitos de acceso

Podrán acceder a la titulación, en las condiciones fijadas por el citado Real Decreto y la normativa vigente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos (ver requisitos de acceso al Grado Universitario en Fisioterapia).

La Universidad no contempla la realización de ninguna prueba de acceso para este titulo de grado. Así, pues, el acceso al primer curso del grado se efectuará mediante preinscripción universitaria, sistema que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso al primer curso de cualquier estudio universitario.

Capacidades adquiridas

El/la graduado/a en Fisioterapia adquirirá un perfil profesional integral y competitivo con la adquisición de las siguientes competencias:

  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales que faciliten la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Diseñar el plan de intervención en fisioterapia, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma unidisciplinar o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Incorporar los principios éticos y legales a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación.
  • Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
  • Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y el deporte.

Salidas profesionales

En cuanto a la inserción de los/as titulados/as en el mercado laboral, se ha podido constatar la existencia de un gran abanico de salidas profesionales, fruto del carácter científico y competencial de la titulación. El/la profesional puede dedicarse a:

  • El tratamiento de patologías de especialidades médicas y quirúrgicas
  • Actividades de prevención y promoción de la salud
  • La investigación, la docencia y la gestión en el ámbito de la fisioterapia
  • Ejercer la profesión de forma libre

Los principales sectores de ocupación son:

  • Hospitales generales y especializados
  • Centros de atención primaria, sociosanitarios, de rehabilitación y deportivos
  • Centros de educación especial
  • Residencias geriátricas
  • Mutuas de seguros o de accidentes

¡Me interesa y quiero más información sobre el Grado en Fisioterapia de EUNEIZ!

CONTACTA

La entrada ¿Por qué estudiar el Grado en Fisioterapia de EUNEIZ? se publicó primero en BizkaiaGaur.