La Diputación de Bizkaia organiza el curso ‘El futuro de los Cuidados de Larga Duración’ en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

0

La Diputación Foral de Bizkaia participará este año en la edición número 41 de los Cursos de Verano de la UPV/EHU con la organización del curso sobre ‘El futuro de los Cuidados de Larga Duración». El curso, orientado a profesionales, alumnado universitario, estudiantes no universitarios, profesorado, y público en general, está previsto que se celebre esta semana, los días 9 y 10 de junio, en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU, en Bilbao.

Desde hace ya unas décadas, aunque espoleado por la situación vivida en la pandemia, los cuidados de larga duración necesitan cambios y transformaciones.  Estos cambios vienen marcados, por un lado, por la necesidad ineludible del respeto a los derechos y el cumplimiento del marco ético que otorgue a las personas una posición central en su atención; por otro, por entender que los cuidados, además de lo meramente instrumental, tiene que ver con maximizar el proyecto de vida de las personas y su sentido, a pesar de los déficits.

Así, este curso pretende ahondar en las claves de futuro en la atención a las personas mayores que necesitan cuidados, analizar experiencias y buenas prácticas, comprender las dimensiones y variables clave de las propuestas de los modelos más innovadores y examinar los aspectos éticos que guían los nuevos modelos de atención en los cuidados de larga duración, desde el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, en su valor intrínseco y en el respeto a todos sus derechos. Así mismo se escuchará a los protagonistas de los cuidados, las propias personas mayores, reflexionando con ellos sobre cómo desean ser cuidados.

El curso ‘El futuro de los Cuidados de Larga Duración» organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, se  desarrollará bajo la co-dirección de Lourdes Zurbanobeaskoetxea y Javier Yanguas. Lourdes Zurbanobeasoetxea es la coordinadora del Plan para la transición en los Cuidados de Larga Duración de la Diputación Foral de Bizkaia, coordinadora Sociosanitaria, así como presidenta del Comité de Ética de Intervención Social de Bizkaia y miembro de la Coordinadora de Comités de ética del País Vasco. Por su parte, Javier Yanguas es Doctor en Psicología Biológica y de la Salud, experto en geriatría y Director Científico del programa de mayores de Fundación La Caixa.

Programa

9 de junio de 2022

09:00    Registro y entrega de material

09:15    Inauguración institucional.

  • Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia, Directora del Curso. Diputación Foral de Bizkaia.
  • Sergio Murillo Corzo, Diputado Foral de Acción Social. Diputación Foral de Bizkaia.

09:30    «Impulso a la transición en los Cuidados de Larga Duración en Bizkaia.»

             Sergio Murillo Corzo, Diputado Foral de Acción Social. Diputación Foral de Bizkaia.

10:00    «El modelo futuro de Cuidados de Larga Duración; conceptualización, claves y retos a abordar».

    Sara Harper, Gerontóloga y demógrafa  del Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Oxford y asesora del Gobierno de Reino Unido. Integrante del grupo de expertos Biscay of Biscay, Bay  of Care.

11:00    Pausa

11:30    «Marco legal en atención de personas en situación de dependencia; revision normativa y claves».

    Toni Vilá Mancebo, Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Universidad Autónoma de Barcelona.

12:30    «La cuestión de la personalización».

   Javier Yanguas Lezaun, Doctor en Psicología Biológica y de la Salud, experto en geriatría y Director Científico del programa de mayores de Fundación La Caixa.

13:30    Pausa comida

15:00    Mesa redonda: «Los Cuidados de Larga Duración desde las voces de sus protagonistas».

            – Xabier Etxeberria Mauleon, Catedrático Emérito de Ética de la Universidad de Deusto.

            – Paloma Rodríguez Escudero, Catedrática de Arte de UPV/EHU jubilada. Voluntaria.

   – Juan Luis Elorza Maiztegi, Economista jubilado. Voluntario de un programa de acompañamiento de personas enfermas en domicilio.

10 de junio de 2022

09:00    «El sentido de los cuidados de larga duración desde la perspectiva ética».

    Marije  Goikoetxea Iturregi, Doctora en Derechos Humanos. Profesora de la Universidad de Deusto. Experta en ética.

10:00    Mesa redonda: «Buenas prácticas en cuidados de larga duración».

                  – Experiencia del modelo etxeTIC en Etxaniz.

                     Mikel Palazuelos Santa Cruz. UTE IGURCO-NTT DATA-IDEABLE

                     Eneritz Elgezua Uriarte. UTE IGURCO-NTT DATA-IDEABLE

         – Experiencia Unidades Convivenciales en la Residencia Sagrado Corazón de Jesús, Getxo.

            Arantza Minguez Trascasa. Directora de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Getxo.

11:30    Pausa

12:00   ‘Cuidar como nos gustaría ser cuidados’

   Mercé Pérez Salanova, Doctora en Psicología e investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Universidad Autónoma de Barcelona.

13:00    Conclusiones y cierre

     Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia, Directora del Curso. Diputación Foral de   Bizkaia.

Más información y acceso a la matrícula online en la siguiente dirección de email: https://www.uik.eus/es/curso/futuro-cuidados-larga-duracion

La entrada La Diputación de Bizkaia organiza el curso ‘El futuro de los Cuidados de Larga Duración’ en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU se publicó primero en BizkaiaGaur.