Elkano Itsas Herria llega el viernes a Barakaldo cargado de cultura marítima para recordar su vínculo con la Primera Vuelta al Mundo

0

El próximo viernes 10 de junio llega a Barakaldo Elkano Itsas Herria, una travesía cultural desarrollada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia, y que en colaboración con el Ayuntamiento barakaldés, tiene como objetivo recuperar la relación con el mar a través de la historia marítima compartida por el conjunto de Euskal Herria,  con la Primera Vuelta al Mundo de Elkano como telón de fondo.

El patache Juanita Larando – réplica de un patache del siglo XVIII propulsado a vela y remo que ha sido construido en la escuela de carpintería de ribera Aprendiztegi de Albaola–, inició su travesía el pasado 26 de mayo, en el marco del Pasaia Itsas Festibala. Hasta bien entrado el mes de septiembre, realizará una travesía por mar y fondeará en más de veinte localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. Durante la visita del patache, las plazas y puertos de cada municipio acogen diversas actividades con el foco puesto en una cultura ligada al mar, patrimonio común de los pueblos costeros vascos.

«Elkano Itsas Herria llega a Barakaldo con un cargamento de cultura marítima que nos recuerda de dónde venimos, así como los estrechos lazos que mantenemos con el conjunto de municipios del litoral vasco, y nos invita a mantenerlos vivos. Como tantos pueblos de la zona, Barakaldo se ha desarrollado social, cultural y económicamente mirando en este caso a la ría, un elemento al que ahora estamos poniendo en valor más que nunca gracias a la segunda gran transformación social y urbana que estamos atravesando. Con esta iniciativa queremos dar a conocer, difundir y celebrar ese patrimonio, además de recordar nuestro vínculo con la Primera Vuelta al Mundo, en la que participó el Hijo Predilecto de Barakaldo Juan de Zubileta», ha señalado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

El Juanita Larando llegará el viernes a las 13.30 horas y permanecerá en la Dársena de Portu hasta domingo 12, cuando retomará su recorrido hacia Bilbao. Durante esos días, los vecinos y vecinas de la localidad podrán participar en diferentes actividades culturales que se han organizado con motivo de la llegada de la embarcación.

PROGRAMACIÓN CULTURAL
Estas actividades podrán disfrutarse en la misma Dársena de Portu, en el entorno del gasolino. Entre ellas destaca una exposición itinerante compuesta por varios bloques temáticos que destacan el peso que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca y también en Barakaldo. Dicha exposición irá acompañada de un conjunto de actividades en torno al mar, la navegación, la Primera Vuelta al Mundo y el conocimiento naval y la historia marítima.

Además, el barco estará disponible en la misma dársena para poder hacerse fotos o ser visto por la ciudadanía. El sábado por la tarde, sobre las 17.00 horas se ha organizado un cuentacuentos infantil en euskera, Elkarrekin Elkano, con Ixabel Agirresarobe e Iñaki Martiarena ‘Martin’.  El domingo 12, a las 12.00 horas, se realizará un taller de astronomía para niños y niñas en euskera, impartido por Virginia García, de la sección de astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Hacia las 15.00 horas el barco partirá hacia Bilbao.

EL RECORRIDO DE ELKANO ITSAS HERRIA
El recorrido de Elkano Itsas Herria comenzó el 26 de mayo en Pasaia Itsas Festibala. En junio se moverá por Bizkaia, donde está visitando una decena de localidades, entre otras, Zierbena, Ondarroa, Bilbao, Portugalete –en la celebración del 700 aniversario de su fundación– Elantxobe o Lekeitio. En julio regresará a Gipuzkoa y entrando por Mutriku irá visitando, entre otros, Deba-Itziar, Zumaia y Orio, para continuar hasta Hondarribia. A finales de julio se unirá a la asociación Urmuga y a la expedición EuskarAbentura en la zona de Txingudi y entrará en Lapurdi, llegando hasta el puerto interior de Ascain.

Tras un pequeño descanso, en agosto continuará su andadura entre la costa de Gipuzkoa y Lapurdi llegando a pueblos no visitados previamente. Finalmente, en septiembre, regresará a Getaria con motivo de la programación especial del Día de Elkano. A partir de ahí, tras pasar por Donostia en las Euskal Jaiak, el recorrido tendrá un último tramo regresando a Ciboure-San Juan de Luz para las Jornadas Europeas del Patrimonio.