ParloTEA – Comunicación amable en la consulta de pediatría

0

El equipo de enfermería y médico de Pediatría del Centro de Salud de Muskiz ha desarrollado el proyecto ParloTEA que tiene como objetivo eliminar barreras comunicativas para integrar de este modo a la totalidad de pacientes de Pediatría (incluyendo niños y niñas con diversas necesidades sociocomunicativas) valiéndose de diferentes pictogramas.

Para ello, se han desarrollado historias de pictogramas para explicar las intervenciones más frecuentes que se realizan en la consulta presencial: toma de tensión, pesar y tallar, auscultar, poner vacunas, etc. y, que describen paso a paso las intervenciones que se les van a realizar y lo que van a sentir en cada momento los niños y niñas que acuden a la consulta.

El funcionamiento consiste en que el personal de enfermería realiza una consulta telefónica a la familia 2-3 días antes de la consulta presencial programada y se le hace llegar la secuencia de pictogramas de la actuación sanitaria que se va a realizar durante la consulta presencial para que se la expliquen con antelación al niño o niña. Una vez en la consulta, el personal sanitario utiliza los mismos pictogramas para explicar cada uno de los pasos que se va a realizar, de manera que el niño o niña pueda comprender mejor qué está sucediendo.

De esta forma, disminuye el estrés y miedo que pueda generar la consulta y se consigue una mayor colaboración por parte de los más pequeños, lo que supone una mejor exploración y poder explicar de una manera más fácil y rápida el diagnóstico y tratamiento a los progenitores.