El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística no cambiará el uso de la parcela situada junto al BEC

0

«El plan general establece que ese solar se destine a usos que permitan a Barakaldo aprovechar la feria y evitar que cada vez que hay un evento toda la actividad hotelera y comercial se concentre en Bilbao», ha subrayado Juan Antonio Pizarro

El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha advertido hoy que la parcela situada junto al BEC está destinada a usos hoteleros y comerciales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que esa calificación no va a cambiarse.

«El plan establece un uso hotelero y comercial para esa parcela como una manera de que Barakaldo aproveche la actividad del BEC y evitar así que cada vez que hay un evento toda la actividad se dirija a Bilbao. Es una cuestión estratégica para el tejido económico barakaldés y fue una de las razones utilizadas para la cesión de ese terreno para instalar el BEC. Por eso, el plan incluía una parcela destinada a la construcción de un hotel en esa zona, lo que permitiría que los comercios y locales hosteleros de nuestra ciudad se vean beneficiados por la existencia de la feria, algo que a día de hoy ocurre de forma muy limitada», ha explicado.

Por lo tanto, Pizarro ha dejado claro que en esa parcela no se permiten ni se permitirán usos residenciales. «El PGOU dice lo que dice y no vamos a cambiarlo. Son los proyectos los que se tienen que adaptar a la normativa y no la normativa a los proyectos que se presentan. Las reglas están para cumplirse y se establecen en función del interés general de los barakaldeses y barakaldesas, no de intereses particulares», ha insistido.

Sobre los trámites urbanísticos que se están realizando actualmente, éstos se refieren exclusivamente a las características del edificio. El Estudio de Detalle es un instrumento urbanístico que define los volúmenes edificables de acuerdo con las especificaciones del planeamiento y señala las alineaciones y rasantes, pero no puede cambiar los usos de una parcela.