EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SOCIEDAD AUMENTA LA DEMANDA DE FISIOTERAPEUTAS

0

Los graduados en Fisioterapia disponen de las herramientas adecuadas para realizar un diagnóstico de las lesiones derivadas de la práctica deportiva, proponer un plan de tratamiento y acompañar al paciente hasta su recuperación total

La realización de actividad física es un hábito saludable cada vez más extendido entre la población actual. El incremento del ejercicio físico tiene como consecuencia, no obstante, el aumento de lesiones del aparato locomotor. Es por ello que cada vez son más las personas que necesitan la ayuda de un fisioterapeuta para gestionar y tratar una lesión o dolor del aparato locomotor; bien puede ser una fractura por estrés, una lesión muscular, una tendinopatía o un dolor lumbar. En este sentido, los fisioterapeutas disponen de las herramientas adecuadas para realizar un diagnóstico en fisioterapia de las lesiones derivadas de la actividad física, proponer un plan de tratamiento y acompañar a la persona hasta su recuperación total, mediante técnicas como terapia manual, agentes físicos, ejercicio terapéutico o educación para el dolor.

Además, tienen las habilidades y formación necesarias para ofrecer recomendaciones de prevención en la práctica deportiva a todas aquellas personas que, con buen criterio, realizan actividad física periódicamente.  Entre los consejos, se encuentran por ejemplo incorporar en su rutina ejercicios de movilidad, estiramientos e incluso algún tratamiento en fisioterapia más especializado como masoterapia, terapia manual o uso de agentes físicos. Además, consideran fundamental no hacer cambios bruscos y sustanciales en relación a la carga de actividad física, empezando con pequeñas dosis en el ejercicio deportivo e ir aumentándolas progresivamente, tanto en volumen como en intensidad.

Paralelamente al incremento de la actividad física y el fomento de una vida cada vez más saludable, ha crecido también la demanda de este tipo de perfiles profesionales, así como el interés por los estudios sanitarios, entre ellos, la fisioterapia. La Universidad EUNEIZ llega a Vitoria-Gasteiz este próximo mes de septiembre con cuatro grados orientados a sectores estratégicos y emergentes que, por diferentes motivos, ofrecen mayores oportunidades en el mercado laboral. Dentro de ese creciente sector de la Salud se incluye el Grado en Fisioterapia, integrado en la Facultad de Ciencias de Salud de EUNEIZ, -junto con Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD)- y que, como seña de identidad, incorpora herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos terapéuticos innovadores. De hecho, la Universidad EUNEIZ está especializada en las TIC y en su aplicación al deporte y la salud, y cuenta además con la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, donde se integran los Grados en Multimedia y en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento. Ofrece, por tanto, una formación innovadora y vinculada a las nuevas tecnologías como elemento diferencial y vertebrador en toda su oferta académica.

Fisioterapeutas preparados a nivel práctico, investigador y tecnológico.

El objetivo de la Universidad EUNEIZ es formar fisioterapeutas con un amplio conocimiento teórico y práctico de la profesión, de acuerdo con su filosofía Learning by doing, que apuesta por un aprendizaje basado en la experiencia. A lo largo del plan de estudios se hará especial hincapié en los conocimientos prácticos de la fisioterapia, la solución de casos clínicos, la integración de conceptos teóricos en la práctica clínica e incluso simulaciones con pacientes simulados. Todo ello permitirá formar fisioterapeutas con un amplio bagaje de experiencia práctica y, por tanto, con una confianza plena en el futuro laboral que les espera.

Además, en la titulación que impartirá EUNEIZ desde septiembre, los estudiantes aprenderán cómo y cuando utilizar la última tecnología disponible en la práctica de la fisioterapia. Esto incluye desde estudios tecnológicos orientados a detectar patologías, alteraciones o déficits en las actividades básicas de la vida diaria hasta la utilización de tratamientos innovadores basados en la última tecnología. También se proponen algunas asignaturas donde los estudiantes aprenderán a diseñar y desarrollar herramientas informáticas, contenido interactivo y aplicaciones (APP) para dispositivos móviles con el objetivo de incorporarlas en su tarea como fisioterapeutas, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento terapéutico o a la educación para la salud. Se trata, por tanto, de lograr la excelencia académica y proporcionar herramientas de aprendizaje y posterior actividad profesional a la altura de las demandas y exigencias del mercado laboral.

La investigación también ocupará un lugar importante en el plan de estudios de fisioterapia en la universidad Euneiz. La fisioterapia, como ciencia de la salud, se va actualizando constantemente, en sintonía con los nuevos estudios científicos. Por tanto, los estudiantes de Euneiz tendrán asignaturas específicas para aprender a estar actualizados mediante la lectura de artículos científicos, a ser riguroso y crítico con la calidad de la investigación publicada y a gestionar las bases de datos e información disponible en la red. También, como no puede ser de otra manera, aprenderán a  realizar una investigación rigurosa y científica sobre diferentes campos de interés de la fisioterapia.

Más información en www.euneiz.com