Concedida la licencia de obras para construir 108 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Barakaldo

0

El concejal de Vivienda de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha concedido hoy la licencia de obras para construir 108 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler (VPOa) en la zona de El Carmen, en el barrio de Desierto-Urban.

La actuación correrá a cargo de Visesa, sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, dirigido por Iñaki Arriola.

«Los jóvenes menores de 36 años tendrán un cupo especial para facilitar su acceso a estas viviendas y favorecer así que puedan iniciar un nuevo proyecto de vida en unas condiciones dignas. Es un compromiso que adquirimos en la campaña electoral de 2019 y que vamos a cumplir con esta promoción. También tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia machista y otros colectivos con dificultades de acceso a la vivienda», ha recordado Pizarro.

El bloque, en forma de ‘L’, se compondrá de 13 viviendas de 1 dormitorio, 81 viviendas de 2 dormitorios (5 de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida), y 14 de 3 dormitorios, así como 108 garajes. Asimismo, obtendrá la Calificación energética A y todas las viviendas contarán con terraza y tendedero con suelo.

Estas viviendas rematarán el frente de edificios hasta la rotonda situada en la parte baja de la calle Larrea y se enmarcan dentro del plan Urban, que ha permitido que Barakaldo redescubra la Ría.

Pizarro ha recordado que Urban-Galindo se gestó hace 25 años merced a un convenio firmado por el entonces alcalde, Carlos Pera, con otras tres instituciones: Gobierno de España, Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia. «La culminación de este nuevo barrio está ya en la recta final. Los terrenos industriales de Altos Hornos de Vizcaya, que alejaban nuestra ciudad de la Ría, han dejado paso a amplias zonas verdes de ocio y esparcimiento junto al cauce fluvial, nuevas avenidas y viviendas, un parque empresarial, nuevos servicios y equipamientos deportivos como el campo de fútbol y el polideportivo», ha apuntado el concejal.

Próximamente, para concluir el plan Urban, Bilbao Ría 2000 desarrollará actuaciones como la construcción de un parque de ribera y la urbanización del frente de la Ría.

Una vez concedida la licencia y adjudicada la obra (trámite que ya está desarrollando Visesa), está previsto que el comienzo de los trabajos se produzca a finales de este mismo año. Las viviendas serían entregadas para su gestión a la sociedad pública Alokabide en el segundo trimestre de 2025 y la renta mensual se calculará en función de los ingresos de la unidad convivencial.

OTRAS INICIATIVAS EN MATERIA DE VIVIENDA
Estas viviendas protegidas no son las únicas que se van a construir en Barakaldo en los próximos meses. También se va a desarrollar una promoción de 135 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de cooperativa en el Parque Serralta, cuyo sorteo realizará la sociedad urbanística Eretza, y se están comercializando otras 48 del mismo tipo en Ansio.

Asimismo, Juan Antonio Pizarro ha recordado que desde su aprobación en 2017 gracias a una enmienda del PSE-EE al Presupuesto Municipal, Barakaldo dispone de una línea de ayudas al alquiler juvenil, que se han mejorado en la última convocatoria flexibilizando los requisitos de acceso para llegar a más vecinos y vecinas.