El Sociómetro revela que el PNV ganaría en las tres diputaciones y en las capitales vascas

0

Un estudio para conocer la previsión de voto en el caso de que se celebraran ahora las Elecciones  a Juntas Generales y las Elecciones Municipales en capitales hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco muestra que el PNV se impondría en las elecciones forales y municipales en las tres capitales. Además, el sondeo de intención de voto llevado a cabo por teléfono del 6 al 10 de junio indica que la abstención subiría de manera considerable, en muchos casos hasta seis puntos, y rondaría el 40 %.

Concretamente en Bizkaia, en las elecciones forales el Sociómetro el PNV subiría ligeramente, con el 44,6 % de los votos estimados. A cierta distancia, y con el 22,2 % de los sufragios, EH Bildu repetiría en segunda posición, sacando siete puntos de diferencia al PSE-EE (14,7 %). Elkarrekin Podemos lograría mantener el cuarto puesto, aunque con pérdida de apoyos (7,8 %), y seguido muy de cerca por «populares» (7,3 %). La abstención superaría el 40 % (40,5) frente al 34,2 % de 2019.

En cuanto a los resultados de las elecciones municipales en Bilbao, el Sociómetro prevé una victoria de los jeltzales, aunque no por mayoría absoluta (44,7 %), lo que le daría 14 concejales, como actualmente. EH Bildu y PSE-EE empatarían en número de concejales (5) y ambos superarían el 15 % (15,9 y 15,4 %, respectivamente). También habría cambios en los apoyos previstos para Elkarrekin Podemos (8,8 %) y PP (9,0 %), a quienes el Sociómetro otorga 2 (uno menos que en 2019) y 3 representantes, respectivamente.

 

La entrada El Sociómetro revela que el PNV ganaría en las tres diputaciones y en las capitales vascas se publicó primero en BizkaiaGaur.