Innobasque presenta el Mapa de Innovación Vasca y celebra su 15ª asamblea general en la Bienal de la Máquina Herramienta

0
INNOBASQUE BEC

El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria ha destacado que la colaboración de los agentes del Ecosistema Vasco de Innovación es el “motor de la evolución positiva de la inversión en I+D+i” que vive Euskadi. Salaverria ha indicado que esta inversión “va a seguir creciendo de forma que en 2022 rondaremos los 1.630 millones de euros”, lo que marcará un nuevo máximo histórico. En estos términos se ha expresado durante la 15ª Asamblea General de socios la Agencia Vasca de la Innovación que ha clausurado su presidente de honor, el Lehendakari Iñigo Urkullu. El acto se ha celebrado en la Bienal de la Máquina Herramienta, feria internacional de referencia para la industria que ha tenido lugar del 13 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre, BEC!

Han acudido, entre otras personalidades, los vicepresidentes de la Agencia Vasca de la Innovación Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporacion; Nuria Gisbert, directora general del CIC energiGUNE; y Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea. También han acudido a la reunión los miembros de la Junta Directiva Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia: Lourdes Moreno, directora de Bolueta Engineering; Fernando Irigoyen, director general de Kutxabank; Aitor Urcelay, director del Grupo Spri; Olatz Fernández, socia de Fernández & Elejalde Abogados; Dolores García, secretaria general Confederación Sindical de CCOO Euskadi; Pello Rodríguez, director general de Danobat; Jon Fernández, director general de Orbea; o Asís Canales, director de Compras y Seguros de Iberdrola.

A continuación se ha dado a conocer por primera vez el Mapa de Innovación Vasca, una plataforma única que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a innovar y que incluye un buscador de más de 125 casos prácticos, 650 soluciones que ofrecen 250 agentes del Ecosistema de Innovación y un contacto directo para acceder a ellos. El Mapa es el resultado de la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque con los 250 agentes entre los que figuran empresas, agentes del conocimiento, agentes públicos, agencias de desarrollo local, organizaciones financieras y agentes sociales. Además, el Mapa incluye un perfil exprés para afinar la búsqueda y en solo 10 minutos dirige a las soluciones más adecuadas para cada caso.

INNOBASQUE BEC

La colaboración es la clave para facilitar a las pymes la realización de innovaciones que mejoren su competitividad y sostenibilidad. El Mapa de Innovación Vasca es un ejemplo claro de ello. Todos juntos sumamos más”, ha enfatizado Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, durante la presentación. También han intervenido Mireia Elkoroiribe, presidenta de Durangaldea Behargintza, en representación de las agencias de desarrollo y su asociación Garapen; Patricia Tamés, directora general adjunta de Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), representante de una de las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODC); Miren Artaraz, directora del Clúster 4gune en Ingeniería, Ciencia y Tecnología y directora de Política y Coordinación Universitaria de Gobierno Vasco; Amaia Jugo, directora territorial de Bizkaia y Gipuzkoa de Elkargi, y Luis Manero, director de Innovación en Pymes de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. La presentación se ha emitido en directo por streaming a través de BIEMH TV y ha contado con el periodista Dani Álvarez como maestro de ceremonias.

2021, un año clave 

El Mapa de Innovación se ha dado a conocer al término de la Asamblea General de Innobasque, en la que se han aprobado las cuentas anuales, el Informe de Gestión de 2021 y el presupuesto para 2022.

El ejercicio 2021 ha sido de intensa actividad para la Agencia Vasca de la Innovación, cuyos socios representan el 62% de la I+D vasca.  La mitad de las 905 entidades socias son empresas, de las que el 86% es pequeña y mediana empresa. Administraciones públicas, centros educativos, agentes del Ecosistema Vasco de Innovación y representantes de la sociedad civil completan la tipología.

A lo largo de 2021, la Agencia Vasca de la Innovación ha asesorado a 68 empresas, ha involucrado a 526 organizaciones, ha elaborado 39 informes, ha informado a 712 personas, participado en 7 redes y facilitado que 480 organizaciones vascas se beneficien de programas europeos.

Con el objetivo de situar Euskadi entre las regiones con mayor nivel de innovación de Europa en 2030, Innobasque dirige su actividad a la monitorización, evaluación, acción y socialización de la innovación.

En 2021 ha monitorizado tendencias de innovación que han sido recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y ha llevado a cabo iniciativas para que las organizaciones vascas realicen vigilancia estratégica. La Agencia evalúa la situación de la innovación en Euskadi y apoya a las administraciones públicas en el diseño de políticas de innovación, como la Estrategia de Internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030. También actúa como laboratorio de experimentación desarrollando acciones que después se puedan trasladar al resto de organizaciones. En este sentido, ha desarrollado el perfil de innovación a 61 empresas y 30 organizaciones del Tercer Sector. Ha colaborado en programas de innovación para pymes como el Basque District of Culture and Creativity, Onekin para la industria alimentaria o el programa Hazinnova para impulsar el primer paso en innovación de las pymes. En 2021 lanzó la exitosa iniciativa “Formación en innovación” que ofrece cursos diseñados a la medida y nivel de innovación de las pymes.

Innobasque es miembro de Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a la innovación de las pymes, desde donde ha contribuido a que 480 organizaciones se beneficien de programas europeos. Y colabora en el despliegue de la Estrategia STEAM Euskadi con proyectos como FIRST LEGO League Euskadi y STEAM Sare para fomentar las vocaciones juveniles en profesiones científico-tecnológicas.

Asimismo, realiza una importante labor de socialización visibilizando la actividad innovadora que tiene lugar en Euskadi (especialmente la de las pymes), poniendo a disposición de la sociedad todos los datos sobre esta materia, como las ayudas europeas, estatales y regionales disponibles, o diseñando iniciativas como el X Global Innovation Day que inauguró la pasada edición de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovacion en Euskadi.