Barakaldo recibe un premio de la mano de la FEMP por Buenas Prácticas en el proyecto de prevención del absentismo escolar

0

El Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido un nuevo reconocimiento en el ámbito de las Buenas prácticas relacionadas, en este caso, en con mundo de la Educación. Esta misma semana, de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Barakaldo ha sido reconocido entre 18 proyectos por la inclusión del programa de prevención del absentismo escolar en los sistemas de gestión de información municipales.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por el servicio de innovación tecnológica del Ayuntamiento, que ya ha sido reconocido en este año con otros tres premios por su labor en el programa de atención ciudadana Udala Etxean, «En este caso la felicitación es doble, ya que el premio involucra a dos áreas, la de innovación y la de Educación, en concreto en el servicio de prevención del Absentismo Escolar, así que no podemos estar más orgullosos del trabajo que se está realizando», ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En concreto, el proyecto consiste en sumar los datos que hasta ahora se recogían en Absentismo en la aplicación creada hace unos años para gestionar la información municipal de los Servicios Sociales. De esta manera, ambos servicios comparten datos, pudiendo mejorar la atención a las familias que asisten al servicio de prevención del absentismo escolar, agilizar la búsqueda de datos, comprobar si se han mantenido citas con las trabajadoras sociales….

«En definitiva se trata de crear un trabajo coordinado y fluido que permita realizar una mejor gestión a las familias usuarias de este servicio municipal. Creamos así un trabajo transversal entre las áreas, que fue una metodología de trabajo en la que hicimos mucha incidencia desde que llegamos a la alcaldía en 2015, y eso ha sido considerado por la FEMP un valor añadido al trabajo educativo que se realiza desde el Ayuntamiento», ha remarcado la alcaldesa.

CUARTO PREMIO RECIBIDO POR EL AYUNTAMIENTO
Barakaldo ha sido reconocido en el VI Concurso de Buenas Prácticas municipales, en la categoría de localidades de más de 20.000 habitantes, donde había llegado con otros 17 programas relacionados con la intervención frente al absentismo escolar y de la mejora de la convivencia escolar. Este es el cuarto premio que recibe el Ayuntamiento de Barakaldo desde el pasado mes de noviembre, siendo tres de ellos reconocimientos a Udala Etxean y su herramienta Tramitafacil, que ayuda y guía a las personas a realizar los trámites on line en la sede electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo.

En Barakaldo, 4,16% del alumnado matriculado este curso ha pasado por el servicio de prevención de absentismo. Esto quiere decir que el servicio de Prevención del absentismo escolar atendió el pasado año 506 casos frente a los 448 registrados el año anterior. «Sin duda desde aquí quiero dar las gracias a las áreas responsables de este nuevo reconocimiento, porque mejorar en nuestra gestión redunda directamente en la mejora del servicio que se ofrece a los y las vecinas», ha concluido la alcaldesa.