La huelga en el comercio textil de Gipuzkoa «ha sido un éxito» según ELA

0

El sindicato ELA ha calificado de «éxito» la segunda jornada de huelga que se llevó a cabo el día de ayer en el comercio textil de Gipuzkoa en defensa de un convenio que mejore las condiciones laborales del sector.

Tiendas como Stradivarius de Garbera y de Urbil; las dos tiendas de Oysho; Berskha de Garbera y centro; o Parfois de Garbera cerraron completamente. Asimismo, muchas otras abrieron, pero con escaso personal, ya que la mayor parte de la plantilla secundó la huelga según la información ofrecida por el sindicato. Es el caso de H&M, Boboli, IKKS, Nanos, Springfield, Maximo Dutti, Zara, Tezenis o Intimissimi.

Por la mañana, las trabajadoras se concentraron en los centros comerciales de Txingudi, Mendibil, Urbil y Garbera. A partir de las 12:00, lo hicieron en el centro comercial de San Martin de Donostia. Además, las huelguistas realizaron un “akelarre”, donde quemaron la propuesta de la patronal.

Una vez más, ELA ha solicitado a la patronal Adegi y a la federación mercantil una propuesta para mejorar las condiciones laborales del comercio textil de Gipuzkoa que deberá incluir mejoras salariales que garanticen el poder adquisitivo, soluciones para la excesiva parcialidad, y la reducción de las 1.748 horas laborales anuales, entre otros.