La Diputación de Bizkaia comparte en Roma y Bruselas sus avances para impulsar la transición en los cuidados de larga duración

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha compartido sus avances para impulsar la transición en los cuidados de larga duración en el territorio en dos foros internacionales celebrados en las dos últimas semanas en Roma y en Bruselas sobre la longevidad y el futuro de los cuidados.

La primera de ellas, la Conferencia Ministerial de Naciones Unidas para Europa (UNECE) sobre Envejecimiento celebrada en Roma, reunió a alrededor de 365 participantes, incluidas 43 delegaciones de países, con más de 30 países representados a nivel ministerial, así como representantes de organizaciones europeas e internacionales, investigadores, personas mayores y organizaciones no gubernamentales que los representan.

La Conferencia concluyó con la aprobación de la declaración titulada «Una vida plena a lo largo de la vida» que, por primera vez, reconoce la necesidad de garantizar el acceso a los cuidados de larga duración y el apoyo a las personas cuidadoras y las familias. La declaración incluye, también otros dos compromisos: el de promover un envejecimiento activo y saludable a lo largo de toda la vida, y el de integrar el envejecimiento para promover una sociedad para todas las edades.

La segunda cita, ha sido el Seminario organizado por el Banco Mundial en Bruselas, que ha invitado a la Diputación a exponer las políticas públicas que se están desarrollando en Bizkaia en materia de cuidados de larga duración, en un momento clave para la Comisión Europea en la materia.

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha compartido en ambos foros los esfuerzos que Bizkaia está realizando en la transición de los cuidados de larga duración mediante el despliegue del Estatuto de las Personas Cuidadoras, y los proyectos tractores puestos en marcha, especialmente la transformación de las residencias en unidades convivenciales y los centros con modelo etxeTIC para el apoyo a la permanencia en el hogar.

La entrada La Diputación de Bizkaia comparte en Roma y Bruselas sus avances para impulsar la transición en los cuidados de larga duración se publicó primero en BizkaiaGaur.