Barakaldo pone en marcha una campaña para impulsar la aplicación Beldurrik Ez

0
10/07/2019 La alcaldesa, Amaia del Campo, presenta la nueva APP contra las agresiones sexistas. 'Barakaldo Beldurrik Ez' es el nombre de la aplicación para móviles que el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha creado para tratar de prevenir las agresiones sexistas. La herramienta, totalmente gratuita para los usuarios, ha sido creada por personal municipal bajo el marco de BarakaldoApp, con el objetivo de proporcionar a las barakaldesas un canal de comunicación directo con la Policía Local en caso de sufrir una agresión sexista o de sentirse perseguidas. POLITICA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

‘Saca el dedo, vuelve segura – Atera Hatza, Itzuli Seguru’ es el lema escogido para esta acción, que podrá verse en las pantallas del metro, las redes sociales y los soportes municipales para animar a la ciudadanía a descargar la aplicación gratuita y utilizarla en caso de ser necesario. Beldurrik Ez se puso en marcha en 2019 y el Ayuntamiento quiere impulsar su uso y conocimiento ahora que comienza el periodo estival y llegan los Karmenak.

Saca el dedo, Vuelve Segura / Atera hataza, Itzuli Seguru, es el lema que ha escogido el Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo para impulsar la aplicación móvil gratuita Beldurrik Ez, creada en 2019 para ofrecer a la ciudadanía una herramienta que les conectara de manera directa y segura con la Policía Local con el objetivo de prevenir las agresiones machistas. «Después de dos años de pandemia volvemos a recuperar las calles, nuestras fiestas… Creemos que en este momento es necesario que recordemos que en Barakaldo contamos con esta aplicación propia, que de una manera sencilla nos permite avisar a la policía en caso de que nos sintamos inseguras o hayamos sufrido un ataque machista, por lo que hemos querido lanzar esta campaña en diferentes formatos para impulsar su uso», ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La aplicación Beldurrik Ez fue creada por personal municipal bajo el paraguas de Barakaldo APP, con el objetivo de proporcionar a las barakaldesas un canal de comunicación directo con la Policía Local en caso de sufrir una agresión sexista o sentirse insegura. Es completamente gratuita y su uso es muy intuitivo y fácil de usar. Se puede descargar tanto para sistema Android como IOS.

Cuenta con diferentes funciones, la principal de ellas, un botón de pánico, situado en la parte principal de la página y pensado para que pueda alertarse de que se está sufriendo un ataque sexista. Cuando se pulsa, la Policía Local enviará una patrulla a la ubicación desde la que se haya recibido la alerta. La aplicación también permite cancelar la llamada del botón de pánico en caso de que haya sido una falsa alarma. Para ello, se puede pulsar el botón de cancelar, para lo que el sistema solicitará su pin de acceso.

Desde su puesta en marcha en 2019 la aplicación llegó a lograr las 500 descargas. «Beldurrik Ez comenzó a utilizarse en julio de 2019 y unos meses después llegó la pandemia y estuvimos todos encerrados en casa. Lo cierto es que creemos que se trata de una herramienta útil y que permite que las mujeres podamos disfrutar de la noche, de la calle y las fiestas, con la garantía de que si pulsamos este botón los servicios de emergencias van a recibir nuestro aviso y van a venir a ayudarnos», ha explicado Del Campo. «Ojalá no tuviésemos que tener aplicaciones como está, pero hoy por hoy continúan siendo necesarias», ha remarcado.

La puesta en marcha de esta campaña para impulsar la Beldurriz Ez es una de las iniciativas que el Ayuntamiento está impulsando de cara a la celebración de los Barakaldoko Karmenak, que comienzan el próximo sábado 9 de julio. «Van a ser unas fiestas muy especiales, todos y todas tenemos muchas ganas de disfrutarlas y  creemos que es más necesario que nunca realizar campañas de concienciación sobre el respeto, la igualdad y la lucha contra la violencia machista», ha subrayado la alcaldesa.  «Por eso animamos a nuestras vecinas a que se descarguen Beldurrik Ez por su seguridad y tranquilidad. Dedicar un minuto a descargarla puede servir para que estas fiestas y de aquí en adelante estemos más tranquilas», ha concluido.