El Pleno de Barakaldo aprueba esta tarde el Plan de Actuación ante el Riesgo para los barrios de El Regato y Gorostiza

0

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobará esta tarde el Plan de Actuación ante el Riesgo para los barrios de El Regato y Gorostiza. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Municipal de Protección Civil (PMPC) y que favorecerá a los alrededor de 600 habitantes censados en el ‘pulmón verde’ barakaldés, según ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo.

«Debido a su ubicación geográfica y sus características, esta zona se expone a diversos riesgos, por lo que es necesario prevenir y proporcionar una respuesta simple, rápida y efectiva a las situaciones de emergencia. Eso es lo que hemos hecho con este plan», ha expuesto Madrazo.

El Plan de Actuación ha sido realizado por una consultora técnica especializada y ha contado con la participación de los vecinos y vecinas. El documento determina la organización de los medios humanos y materiales disponibles para mantener la integridad de la población, sus bienes y el patrimonio colectivo, garantizando una intervención inmediata en caso de emergencias derivadas de cualquier situación de riesgo.

Según recoge el Plan, en la zona hay varios elementos que presentan una probabilidad singular de desencadenar ciertas situaciones que, en función de su evolución, pueden acarrear consecuencias graves sobre las personas, los bienes materiales y el medio ambiente. Fundamentalmente se analizan los focos de peligros naturales (ríos Loiola y Castaños y arroyos susceptibles de provocar inundaciones, laderas y taludes inestables que podrían producir desprendimientos, incendios en masas forestales…) y tecnológicos (incendios en núcleos urbanos, posibles vertidos contaminantes a los cauces fluviales…), aunque también existen los denominados focos de riesgo sociales, asociados a grandes concentraciones de personas.

PUNTOS DE ENCUENTRO, VÍAS DE EVACUACIÓN…
El Plan señala también los recursos disponibles para responder en caso de emergencia, los puntos de acceso de los servicios, los puntos de encuentro para vecinos y vecinas en función del riesgo, así como las vías de evacuación.

Los espacios a disponer como albergue de emergencia son el Frontón Barakaldés, con una cancha que tiene un espacio donde podrían instalarse 170 camas, el polideportivo de Lasesarre, (470 camas) y el polideportivo de Gorostiza (300 camas).

Con el objetivo de facilitar el acceso al lugar del siniestro de ayuda exterior, en el Plan se propone la conexión de la BI-4746 con la N-634 como Punto de Encuentro de entrada de recursos exteriores. «Estos serán los puntos de recepción de ayuda externa por parte de los barrios de El Regato y Gorostiza, y desde donde la Policía Local guíe a dichos recursos hasta la zona de intervención», ha relatado Ángel Madrazo.

Por otro lado, el Plan fija los siguientes puntos de encuentro para los vecinos en el barrio El Regato en función del riesgo: calle Mezerreka (frente a la hípica) en caso de riesgo de inundación en zonas altas y cruce de las calles Ureta y Mezperuza para las zonas bajas, y parkings de los barrios de El Regato y Gorostiza en el caso de riesgo de incendio.

«En todo caso, la correcta administración del Plan no puede reducirse a establecer una completa guía de actuación por parte de los servicios de emergencia y apoyo. La información a la población y la difusión del Plan de Actuación en el barrio es también imprescindible. Sobre todo, porque además de mejorar la prevención para evitar los riesgos, incremente la eficacia de las actuaciones establecidas en caso de emergencia», ha explicado Ángel Madrazo, que ha agradecido la colaboración encontrada entre vecinos y vecinas, así como el apoyo manifestado por los diferentes grupos políticos.