La campaña de la anchoa confirma la sostenibilidad de la especie

0

Los cálculos realizados por la campaña científica anual Bioman estiman para este 2022 una biomasa provisional de anchoa adulta de unas 230.000 toneladas, cifra que supera con creces el valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie, establecido en 21.000 toneladas.

Durante la costera 2022 se han registrado capturas por parte de los buques vascos de 6.528 toneladas con un precio medio en lonja de 1,58 €/kg. “Los resultados confirman el buen estado del stock de la especie en el golfo de Bizkaia. Una excelente noticia que pone en valor la apuesta que durante años hemos hecho por la sostenibilidad medioambiental y del sector pesquero vasco de un recurso que da trabajo a más de 3.500 personas en el País Vasco”, ha subrayado Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

El director general de AZTI, Rogelio Pozo, ha destacado también la tendencia positiva de los resultados de estas campañas durante los últimos años y se ha mostrado optimista de cara a la costera del año que viene. “Del total de individuos de la población, el 55 % de los ejemplares es de edad 1, una cifra medio alta que está por encima de la media de la serie histórica y que parece pronosticar que la costera de 2023 pueda tener también resultados positivos” ha afirmado.