La campaña foral contra las agresiones sexuales en fiestas se centra en la sensibilización de los hombres

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado una campaña contra las agresiones sexuales en entornos festivos que se centra en la sensibilización de los hombres y que cuenta con una pregunta como mensaje principal: «¿Por qué son ellas las que pasan miedo al volver a casa solas?».

Esta campaña, que cuenta con adaptaciones en cartelería y también en vídeo, se desarrollará durante todo el verano a través de plataformas de redes sociales. También se hará llegar a entornos festivos como conciertos, discotecas y fiestas populares a través de furgonetas paneladas y reparto de material de sensibilización.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado esta mañana la campaña en la explanada junto al campo de fútbol de San Mamés, cerca de donde esta tarde salen los primeros autobuses lanzadera que suben hasta el BBK Live.

La campaña va a ser difundida a través de redes sociales como Youtube, Spotify, Facebook, Twitter o TikTok, así como en espacios de publicidad exterior como emplazamientos de Metro, EuskoTren o Cercanías Renfe. De igual modo, dos furgonetas paneladas con imágenes de la campaña recorrerán discotecas, conciertos y espacios de fiestas de nuestros municipios para repartir material.

Laespada ha señalado que «con la llegada del verano y, especialmente, una vez que dejamos atrás todas las restricciones que nos impuso durante dos años la pandemia» ha crecido «nuestra preocupación».

«Como representante institucional y como mujer… estoy preocupada. Creo que estamos sufriendo un retroceso en muchos ámbitos de derechos y libertades de las mujeres. Las mujeres tenemos derecho a la fiesta, a la alegría, a bailar, a conversar, a reír, a disfrutar. Tenemos derecho a compartir las horas de ocio, también de ocio nocturno, con quien queramos, sin miedo, de forma segura y en condiciones de igualdad», ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que empiezan a reiterarse episodios de ataques a mujeres en momentos de fiesta, como ha ocurrido en Ortuella, Sopela o Sestao en las últimas semanas.

DATOS

La Diputada ha ofrecido algunos datos sobre delitos contra la libertad sexual registrados en Bizkaia por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Estos datos se recopilan en el Observatorio de Violencia Machista de Bizkaia.

El año pasado 224 mujeres fueron víctimas en Bizkaia de delitos contra la libertad sexual. Esta cifra supuso volver a índices similares a la prepandemia, ya que en 2019 el número de mujere víctimas de estos delitos en nuestro Territorio fue de 233.

Las mujeres víctimas habían ido creciendo desde el año 2016 hasta el 2019. En esos cuatro años previos a la pandemia, casi se duplicó el número de víctimas. Se pasó de las 122 mujeres víctimas de 2016 a las citadas 233 mujeres víctimas del 2019.

Respecto de los días de la semana en los que se produce el delito contra la libertad sexual de las mujeres, es fundamentalmente durante el fin de semana. En los años entre 2015 y 2021, se produjeron un total de 168 delitos contra la libertad sexual en viernes, 254 en sábado y 289 en domingo. Para que se hagan una idea, en lunes fueron 140, en martes fueron 133, en miércoles 147 y en jueves 130.

Dicho de otro modo, del total de delitos contra la libertad sexual registrados en Bizkaia entre 2015 y 2021, el 56,3% se dieron en viernes, sábado o domingo. Asimismo, es muy significativa la edad de las mujeres víctimas. En este caso me referiré a los datos del año pasado. En 2021 fueron 224 las mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual. De ellas, 86 eran menores de edad, lo que supone el 38,3% del total. Si contabilizamos las que tenían 30 años o menos, la cifra alcanza las 165 mujeres, es decir, el 73,6% del total.

JOVENES

Esta campaña se dirige a la población joven, sobre todo a los hombres, desde la convicción de que «muy especialmente en los momentos y entornos de ocio festivo» tienen que realizar «una reflexión sobre sus comportamientos, tanto individuales como de grupo». De ahí la imagen del grupo de hombres jóvenes que se plantea esa pregunta de por qué son ellas las que tienen que pasar miedo al volver a casa solas.

Esta es una campaña novedosa, aunque no es la primera vez que se realiza una acción de este tipo. Antes de la pandemia se desarrolló una campaña contra las agresiones sexuales en fiestas, en la que se contó con la figura de la periodista Ana Urrutia.

La entrada La campaña foral contra las agresiones sexuales en fiestas se centra en la sensibilización de los hombres se publicó primero en BizkaiaGaur.