Los Karmenak estrenan canción propia animando a la ciudadanía a disfrutar de estos nueve días de fiestas

0

Se acaba la cuenta atrás. Ya está todo preparado para el regreso de los Karmenak, dos años después. Y para este regreso tan ilusionante, las fiestas de Barakaldo cuentan con una canción propia: Zapia Jantzi, Irrifarra Piztu!, cuya letra ha sido creada por la bertsolari Idoia Anzoriandia y a música, por David Nanclares, de la escuela de música local Hala Dzipo. La canción se ha presentado esta mañana en un acto en el la alcaldesa Amaia del Campo, junto a la Comisión Municipal de Fiestas, ha hecho entrega de las blusas, las txapelas y el tradicional pin y mechero a Pregoneros y Txupineros: la asociación Sasiburu Euskaldun Elkartea y la comparsa Jolindarrak.

La canción, encargada por la Comisión Municipal de Fiestas, ha contado con voces como la de Manu, de Porco Bravo, Endika Lahaine, Eider Zenarrutzabeitia, de Hala Dizipo o los propios niños y niñas que forman parte de esta escuela de música.  Además, también han participado en la creación David Gorospe, en la batería; Unai Laso, con la trikitixa, Iker López de Bergara, whistle; Alberte Sanmantín, Gaita Gallega, Iñaki Kortazar ‘Txopo’, duntzaina; Iñaki Sobrado, atabal. Balea Musika Ideiak ha realizado la grabación. La canción llama a vivir los Karmenak con alegría, llenando las calles de color y resaltando que todo el mundo tiene cabida en las fiestas. Además, la letra recuerda a los protagonistas de las fiestas: los gigantes, los dantzaris y como no, Jolín y Deabru, las mascotas festivas.

Zapia Jantzi, Irrifarra Piztu se puede escuchar ya en el canal de Youtube del Ayuntamiento y comenzará a sonar de manera oficial mañana, con el arranque de los Karmenak. «Espero que todos los barakaldeses y barakaldesas puedan disfrutar de esta canción que está hecha para Barakaldo con el objetivo de que bailemos y alegremos nuestras fiestas», ha indicado la alcaldesa.

Pregoneros y Txupineros, listo para iniciar las fiestas

La alcaldesa ha hecho entrega, además, de las tradicionales blusas y txapelas a los representantes de las fiestas de este año. En el caso de los Pregoneros, Ander Ezeiza será el encargado de poner la voz al pregón, representanteo a Sasiburu Euskaldunon Elkartea, que celebra este año su 30 aniversario impulsando el uso del euskera. La labor de encender la mecha del txupin caerá en manos de la comparsa Jolindarrak, una de las más antiguas de los Karmenak. Esta mañana, Txoli e Irati Santin han recogido las blusas y el mechero para poder lanzar el txupinazo.

 «Quiero aprovechar el acto para felicitar a Sasiburu y Jolindarrak por haber sido seleccionados en la Comisión Municipal de Fiestas, y sobre todo desearles que disfruten de esta semana tan larga lo máximo posible. Ser pregonero y txupinero de los Karmenak es un honor que pocas personas pueden vivir, y por ese motivo, disfrutad mucho y así nos haréis disfrutar también a los y las demás con vuestro papel en estas fiestas», ha concluido la alcaldesa.