Bilbobus y Bizkaibus lanzan una campaña conjunta para informar del servicio de paradas nocturnas a demanda

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Bilbobus y Bizkaibus lanzan una campaña conjunta para informar sobre el servicio de paradas nocturnas a demanda para mujeres. Una medida que está en funcionamiento desde las 22.30 horas hasta las 06.30 horas del día siguiente en todas las líneas de Bilbobus y de Bizkaibus y que tiene como objetivo trasladar un mensaje de seguridad a las usuarias en sus desplazamientos nocturnos.

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, y la Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, han presentado hoy esta iniciativa que se desarrollará de forma conjunta, especialmente en autobuses y marquesinas de Bizkaibus y de Bilbobus mediante carteles y folletos explicativos.

Las conocidas también como “paradas antiacoso” funcionan desde el 2018 en Bizkaibus y Bilbobus, siendo Bilbao una de las primeras ciudades europeas en ponerlas en funcionamiento.

Bizkaibus fue, por su parte, el primer modo de transporte de autobús interurbano de España en activar las paradas intermedias en el marco de las políticas de igualdad puestas en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia.

“El objetivo era, y sigue siendo, contribuir a que cualquier mujer que tenga que desplazarse en horario nocturno, sea por razones de ocio o de trabajo, llegue a su destino con la máxima tranquilidad y seguridad”, ha recordado el titular de Transportes, Gómez Viar.

Desde su puesta en marcha en Bizkaibus y hasta el pasado mes de mayo, se han solicitado un total de 1.499 paradas intermedias. El 56% de las cuales fueron realizadas en el horario más madrugador, entre las 5:00h y las 6:30h. de la mañana.

“Siempre se tiene la impresión de que son las mujeres que regresan de noche a casa quienes más solicitan este servicio. Sin embargo, con los datos de los últimos años, vemos claramente que no, que las mujeres que más solicitan que el autobús les pare en un punto intermedio del recorrido son aquellas que acuden mayoritariamente a sus lugares de trabajo”.

Unos datos, que en opinión del diputado vizcaíno de Transportes, se ven corroborados por el hecho de que la línea que mayor número de solicitudes ha recibido con diferencia es la A3136 que cubre toda el Área Metropolitana de Bilbao, entre los municipios de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, con un total de 987. Le sigue la A3622 Bilbao-Basauri-Astunduaga-San Miguel-Zaratamo, con 103 solicitudes en total; y la A3932 Galdakao – Metro Bolueta, con 71.

“En cualquier caso, y más allá de los datos numéricos, valoramos positivamente que el servicio está funcionando sin ningún tipo de incidencia y está sirviendo para que muchas mujeres se sientan más seguras a la hora de volver a casa o de acudir a sus lugares de trabajo”, ha destacado Gómez Viar.

Por su parte, la Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha recordado que en 2022, y hasta el momento, se ha utilizado este servicio un total de 40 veces en Bilbobus, 615 desde que se puso en marcha, y casi exclusivamente en los servicios especiales de Gautxori, que funcionan los fines de semana; la noche del viernes al sábado hasta las 2 de la madrugada, y la del sábado al domingo durante toda la noche.

“El servicio de paradas a demanda refuerza la seguridad de las mujeres acortando sus trayectos a pie por la ciudad y reduciendo los tiempos para llegar a su destino”, ha explicado Nora Abete. Con esta campaña, que se difundirá en los propios autobuses, marquesinas y redes sociales, “queremos dar a conocer y dar más difusión de este servicio, y que más mujeres sepan que cuentan con un transporte público, como Bilbobus, para desplazarse más tranquilas”.

PARADAS A MEDIDA PARA MUJERES

Bilbobus y Bizkaibus acompañarán así a las mujeres que se desplazan solas de noche hasta el punto más cercano a su destino. Para poder activar este servicio, las viajeras deberán subir por la parte delantera del autobús y notificar al conductor con la debida antelación dónde desea bajarse, siempre y cuando esa parada solicitada se encuentre dentro del recorrido de la línea. Será entonces cuando el chófer decidirá si la zona solicitada reúne las condiciones de seguridad vial para parar el autobús. En caso contrario, se realizará en el lugar más próximo y la mujer abandonará el vehículo siempre por la puerta delantera.

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