ELA solicita aumentar el parque de viviendas de alquiler social en Donostia

0

El sindicato ELA ha reivindicado en una concentración realizada en la capital guipuzcoana en la que han participado más de un centenar de personas «el derecho a la vivienda por encima de las políticas y la legislación que favorecen la especulación y el negocio». Así, en el evento se ha denunciado que la vivienda debe ser un derecho, y no un objeto de negocio.

En Hego Euskal Herria hay más de 80.000 viviendas vacías mientras se producen 1.000 desahucios al año; en 2021 el número de desahucios aumentó un 30%. Además el precio de la vivienda es inasumible: de media el metro cuadrado cuesta 3.000 euros en Hego Euskal Herria, lo que repercute en el encarecimiento del precio del alquiler. Si estos datos son alarmantes, lo son aún más los datos concretos de Donostia, el precio medio del alquiler es el más alto de Hego Euskal Herria, 15,5 euros por metro cuadrado. Mientras tanto, hay 5.000 viviendas destinadas al turismo y casi 300 personas sin hogar, recuerda ELA.

El Alcalde de Donostia, Eneko Goia, dijo que “querer envejecer en tu propio barrio es un poco exquisito”, lo cual resume la situación de la vivienda en la ciudad: turistificación y negocio por encima de un derecho fundamental.