Barakaldo se concentrará el lunes a las 18.00 horas para condenar un caso de violencia machista ocurrido el 1 de julio

0

La Mesa Antiagresiones se ha reunido esta mañana para manifestar su rechazo tras interponer ayer la mujer la denuncia ante la Ertzaintza. En caso de que el movimiento feminista convoque una concentración, el Ayuntamiento se adherirá a la misma.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado esta mañana la Mesa Antiagresiones para condenar una agresión machista ocurrida el pasado 1 de julio y que ha sido denunciada durante la jornada de ayer ante la Ertziantza por la mujer agredida. Así, siguiendo el protocolo establecido en la propia Mesa Antiagresiones, el Ayuntamiento convocará una concentración en el siguiente día hábil, que al ser mañana festivo por el Día del Carmen, será el lunes 18, a las 18.00 horas en la Herriko Plaza.  En caso de que el movimiento feminista convoque una concentración, el Ayuntamiento se adherirá a la misma desconvocando la prevista para el lunes.

Según ha trasladado la Ertzaintza en la Mesa, la mujer ha denunciado tocamientos en su lugar de residencia; hechos que tuvieron lugar el pasado 1 de julio y que han sido denunciados ayer. Se trata, por lo tanto, de una agresión machista ajena al periodo festivo que atraviesa en estos momentos la ciudad.

La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, Policía Municipal – Ertzaintza, la técnica de Igualdad del Área de Mujer y los partidos políticos municipales. En este caso, siguiendo el  Protocolo de Respuesta Pública, también se colocará la pancarta con el punto lila en la balconada del Ayuntamiento y se animará a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa. Del mismo modo, se ha aprobado una declaración institucional.  

Teléfonos de atención a mujeres que sufren violencia machista:

  • Ministerio de Igualdad: 016
  • Área de Mujer: 010 – 944 78 94 35
  • Atención 24 horas: 900 840 111
  • Policía Local: 944 38 01 00