El Hospital de Donostia atiende a un paciente con fiebre hemorrágica de Crimea del Congo

0

Una persona con fiebre hemorrágica de Crimea del Congo llegó ayer al mediodía a Euskadi y fue trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

El equipo de profesionales de Osakidetza puso en marcha el dispositivo y protocolo en menos de 24h con el fin de ofrecer la mejor atención a la persona garantizando su aislamiento y seguridad, así como la del equipo. La persona se encuentra estable.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad causada por un virus transmitido, principalmente, por una picadura de una garrapata infectada. La enfermedad puede presentarse de manera silente, de hecho, un alto porcentaje de personas infectadas no llegan a presentar ningún síntoma, aunque pueden derivar en fiebre alta y hemorragias persistentes. La letalidad de las formas graves de la enfermedad es de un 10-40%. Se trata de una enfermedad emergente y hasta el año 2021 se habían detectado sólo 9 casos de fiebre hemorrágica en el Estado español.

El Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento a diferentes unidades para acoger a un paciente contagiado de fiebre hemorrágica y Euskadi ha manifestado su disposición mostrando así el conocimiento y compromiso de sus profesionales de Osakidetza.